Llegan a Venezuela bombarderos rusos con capacidad nuclear, críticas de EEUU

El ejército venezolano ha recibido con honores a los pilotos de los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 que han aterrizado en Caracas. Rusia también ha enviado un avión de carga y un Il-62, un avión de pasajeros de largo alcance.

Llegan a Venezuela bombarderos rusos con capacidad nuclear, críticas de EEUU

La reacción de Estados Unidos no se ha hecho esperar y el secretario de Estado Mike Pompeo ha dicho en Twitter que el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela, "en el otro lado del globo" es un derroche de dinero público por "dos gobiernos corruptos" que "aplastan la libertad" mientas "su pueblo sufre".

El Kremlin ha tachado de absolutamente inadecuadas y "muy poco diplomáticas" la declaraciones del secretario de Estado estadounidense. "En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que puede alimentar a toda África con la mitad de que gasta en defensa haga esas declaraciones", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Es una acusación bastante grave cuando se dicen tales palabras sobre el Gobierno ruso. Consideramos que esto es absolutamente inadecuado", añadió.

Los aviones rusos llegan a Caracas para realizar "ejercicios de defensa" en el país, aunque no se ha precisado la duración o el motivo exacto de estas prácticas. El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López declaró que los ejercicios buscan "garantizar la defensa" del país frente a amenazas externas.

El régimen de Maduro agita frecuentemente el riesgo de una invasión estadounidense del país y el propio Donald Trump no ha sido siempre muy diplomático con Caracas, como cuando dijo, durante la Asamblea General de la ONU que "un golpe de Estado en Venezuela podría triunfar facilmente".

Es la tercera vez que Rusia envía sus bombarderos estratégicos a Venezuela en la última década. Los "cisnes blancos", sobrenombre del Tu-160 tienen una autonomía de 12.000 kilómetros y pueden transportar misiles nucleares de corto alcance.

Según el sitio web Sputnik, próximo al Kremlin, cazabombarderos noruegos escoltaron a los Tu-160 rusos en su camino a Venezuela, citando al ministerio de Defensa ruso.

Hace cinco días Maduro estuvo en Moscú, y según sus declaraciones Rusia ha prometido inversiones en el país sudamericano por valor de 6.000 millones de euros y ayudas para renovar y reparar armamento.

Llegan a Venezuela bombarderos rusos con capacidad nuclear, críticas de EEUU