Georgia ejecuta a un prisionero por primera vez después de 4 años

Georgia ejecuta a un prisionero por primera vez después de 4 años

El Departamento Correccional de Georgia, EE.UU., comunicó que Willie James Pye fue ejecutado, mediante inyección letal con sedante pentobarbital, en una prisión de la localidad de Jackson, lo que marca la primera ejecución en el estado desde 2020.

Pye, de 59 años, fue condenado a muerte después de ser declarado culpable en 1996 del secuestro, violación y asesinato de su exnovia, Alicia Lynn Yarbrough, hechos ocurridos en 1993. Los abogados del prisionero intentaron detener su sentencia a través de una serie de impugnaciones y una solicitud de indulto.

Sin embargo, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó la solicitud para suspender la ejecución de Pye. Además, la junta de libertad condicional de Georgia, que es la entidad con la autoridad de conceder un indulto en casos de pena de muerte, se negó a exonerar al reo de su condena.

En su momento, los abogados de Pye argumentaron que las autoridades estatales debían haber reconsiderado la ejecución de su cliente, puesto que este tenía una discapacidad intelectual. Al mismo tiempo, sostuvieron que el preso estuvo mal representando durante los juicios iniciales, que terminaron por determinar que se llevara a cabo su ejecución.

"Si el abogado defensor no hubiera abdicado de su papel, los miembros del jurado se habrían enterado de que el señor Pye tiene una discapacidad intelectual y un coeficiente intelectual de 68", aseguraron los litigantes.

La última ejecución en Georgia tuvo lugar en enero de 2020. Luego, la pena capital fue suspendida en el estado debido a la pandemia de coronavirus. Según el Departamento Correccional de Georgia, han sido ejecutados 75 hombres y una mujer desde que la Corte Suprema de EE.UU. restableció la pena de muerte en el estado, en 1976. Asimismo, mencionaron que hasta el momento hay 35 hombres y una mujer en espera de ser ejecutados.

Georgia ejecuta a un prisionero por primera vez después de 4 años