Giran órdenes de captura contra estafadores, extorsionistas, homicidas que delinquían en Chalatenango

Giran órdenes de captura contra estafadores, extorsionistas, homicidas que delinquían en Chalatenango

 La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 19 sujetos vinculados a estafas, extorsiones, hurtos, homicidios tentados y hurtos por medios informáticos. Se estima que el monto estafado asciende a $3,500 dólares, y las extorsiones a un total de $8,600. Todos los sujetos tenían su operatividad en el departamento de Chalatenango.

En este operativo, trabajado en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), se han realizado 6 registros con prevención de allanamiento en las zonas de Soyapango, en el departamento de San Salvador; así como en los municipios de La Reina, Dulce Nombre de María, La Palma del departamento de Chalatenango.

Entre lo detenidos en el operativo, destacan: Meysi Mayandi Guerra Menjívar, Rosa Amelia López Martínez, Blanca Rutmery Alvarenga Arrieta, Ronald Alberto Hernández Sola, Carlos Antonio Meléndez Lara, Edgar Ivan Méndez Tejada, Jonathan Josué Vásquez Arrué y una menor de edad.

Otros imputados que ya guardan prisión, gracias al Régimen de Excepción, serán notificados en diferentes centros penales del nuevo delito que se les atribuye.

Según las fiscales, con estas acciones se están resolviendo 7 casos de estafa, 9 de extorsión, un hurto, un de homicidio tentado y un hurto por medios informáticos.

Sobre las extorsiones, estas eran ejecutadas por pandilleros de la MS, del programa “Fulton”. En uno de los casos, la víctima pagó $200 dólares mensuales desde enero a marzo de año 2022, para poder trabajar en la zona; los terroristas le exigieron ese dinero para no matar a la persona afectada ni a su familia y darle acceso a comerciar en el lugar sin problemas con la pandilla.

En otro de los casos resueltos, los mareros llegaron a la casa de la víctima, portando armas de fuego, para entregarle un manuscrito en el cual le exigían $8,000 dólares, los cuales debían ser pagados de forma mensual a los delincuentes.

Respecto al intento de homicidio sucedió en el mes de febrero de este año, en un jaripeo en el Barrio San Antonio, municipio de La Palma. La víctima le ofreció una bebida a una mujer que estaba en el lugar y el imputado -esposo de la señora- se enojó y de forma violenta comenzó a golpearlo, y apuñalarlo con una navaja.

Con las lesiones causadas, la víctima logró escapar del agresor y personas que estaban en el lugar le trasladaron hasta un centro asistencial para que fuera atendido.

Sobre los casos de estafa, los imputados enviaban mensajes por WhatsApp a las víctimas y se hacían pasar por familiares que estaban fuera del país (Reino Unido), quienes supuestamente les enviaban unas “encomiendas”, pero que para liberarlas en aduana debían depositar $500 dólares. Al no tener la cantidad completa, la víctima únicamente depositó $300 dólares por medio del Banco Cuscatlán; posteriormente, los imputados le manifestaron que esa cantidad no era suficiente y subieron el monto a $1,200 dólares, esta vez le amenazaron que si no pagaba esa cantidad, podrían ir a la cárcel por “lavado de dinero”.

De una forma similar, a otra de las víctimas se le estafó con $350 dólares, le contactaron por WhatsApp y le dijeron que con motivo de su cumpleaños le mandarían un regalo, pero para liberar la maleta debía pagar $500; la víctima no tenía esa cantidad y no lo hizo, luego llegaron las amenazas que de no hacerlo, le podría pasar algo a su familia y por miedo accedió a depositar la cantidad en mención.

En cuanto al caso de hurto por medios informáticos, a la víctima le suplantaron su identidad y haciéndose pasar por ella realizaron varias compras en un supermercado, además de realizar pagos de recibos de agua y energía eléctrica. Cuando la afectada solicita al banco un estado de cuenta se reflejaban transacciones por un monto de más de $1,030 dólares.

Con estas acciones, la Fiscalía está dando respuesta a las familias que han sido víctimas de estos pandilleros y estafadores, quienes serán puestos a la orden de los Tribunales correspondientes en las próximas horas para que respondan por sus delitos ante la justicia.

En los registros se incautó, computadoras, teléfonos celulares, tarjetas, facturas entre otras pruebas.

Giran órdenes de captura contra estafadores, extorsionistas, homicidas que delinquían en Chalatenango