Guatemala registra el primer caso de la subvariante del covid-19 llamada Pirola

Guatemala registra el primer caso de la subvariante del covid-19 llamada Pirola

El Ministerio de Salud y Asistencia Pública (MSPAS) detectó el primer caso en Guatemala de la subvariante de covid-19, llamada  JN.1 y también conocida como “pirola”. Esta proviene de la variante ómicron y hace pocas semanas fue dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advierten que la nueva subvariante no representa un riesgo alto para la población hasta el momento, pero hacen el llamado a que se mantengan las precauciones y medidas de prevención. Aunque la OMS advirtió que durante la temporada de invierno los contagios podrían aumentar.

“Por el momento la evidencia disponible considera que el riesgo adicional para la salud pública que plantea JN. 1 es bajo, por lo tanto, es poco probable que la propagación de esa variante aumente la carga sobre el sistema de salud nacional en comparación con otros sublinajes de ómicron”, estima la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.

La cartera de Salud expresó que la persona contagiada cuenta con dos dosis de la vacuna contra covid-19 y al ser evaluado se constató que los síntomas que padece son leves y se encuentra en recuperación.

“El MSPAS hace un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención y utilice mascarilla en caso de exponerse a lugares de mucha concurrencia o si tiene síntomas respiratorios”, exhorta la entidad.

Síntomas

De acuerdo con el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas de esta nueva subvariante son:

  • Afonía o ronquera en el paciente
  • Congestión
  • También dolor de cabeza, muscular o de garganta
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Tos
  • El paciente puede perder el olfato

Aunque estos y la gravedad de la enfermedad están sujetos a  la inmunidad de la persona y su estado de salud general.

Guatemala registra el primer caso de la subvariante del covid-19 llamada Pirola