Régimen de excepción reduce en un 95% la extorsión al transporte público

Régimen de excepción reduce en un 95% la extorsión al transporte público

La Mesa Nacional de Transporte agradeció ayer al presidente de la república, Nayib Bukele, por la implementación del régimen de excepción, ya que con la medida legal se han reducido en 95 % las extorsiones que los mareros y pandilleros hacían periódicamente contra los empresarios del transporte colectivo de pasajeros.

La opinión en relación con los resultados del estado de excepción lo dieron a conocer ayer después de una reunión con la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria; el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

William Cáceres, empresario del transporte público, afirmó que los gobiernos anteriores —ARENA y FMLN— no fueron capaces de resolver el problema de las extorsiones, que por varias décadas afectó económicamente al sector productivo de El Salvador.

«Es importante reconocer la decisión del señor presidente Nayib Bukele, como fue haber introducido el régimen de excepción que ha bajado en un 95 % la extorsión de la que venía siendo víctima este sector desde hace muchos años. No hubo, en ningún momento, un Gobierno que tomara esa valiente decisión de atacar un cáncer que tenía prácticamente quebrado a este sector de transporte público», expresó Cáceres en una conferencia de prensa que brindó después de la reunión con los funcionarios del Ejecutivo.

El estado de excepción se le solicitó a la Asamblea Legislativa el 26 de marzo pasado y fue aprobado la madrugada del día siguiente, como herramienta para combatir a las maras y pandillas ante el repunte de los homicidios. Esta medida constitucional fue avalada con los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, y también ha sido prorrogada cuatro veces con esa correlación parlamentaria.

En cambio, los partidos de oposición ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo han votado en contra o con abstención a pesar de que el Gobierno Central ha informado que más de 48,000 terroristas han sido capturados con la implementación del régimen de excepción.

Régimen de excepción reduce en un 95% la extorsión al transporte público