Un tribunal capitalino declaró esta tarde la culpabilidad del abogado Víctor Manuel Melgar González, conocido como “Pitinga” y le impuso una condena de 33 años de prisión. El imputado no se presentó a la audiencia para conocer el fallo.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, convocó a las partes que intervienen en el proceso para dar a conocer el fallo en contra del imputado, quien en días pasados enfrentó la vista pública.
De acuerdo a la investigación de la Unidad Especializada Anticorrupción, al abogado se le atribuyeron siete delitos de Cohecho Activo y un delito de Tráfico de Influencias; sin embargo, el Tribunal invalidó 2 delitos de Cohecho, por lo que la FGR esperará por escrito la sentencia para evaluar si apela el argumento judicial.
El abogado, quien gozaba de medidas sustitutivas, no se presentó a la audiencia para la notificación del fallo, por lo que Tribunal emitirá la orden de captura para cumplimiento de pena.
“Como Fiscalía, hemos establecido con abundante fundamento legal la entrega de dádivas a empleados judiciales a efecto de que ellos hicieran actos contrarios a sus funciones, como proporcionarle información de algunos casos, así como fijar fechas de audiencias a conveniencia del abogado ahora condenado”, explicó la fiscal del caso.
Durante el desarrollo del juicio, los fiscales expusieron abundantes elementos de pruebas con los cuales se respaldó el dictamen de acusación y logró establecer la existencia de los delitos y la participación del acusado en los diferentes hechos. Ante los argumentos fiscales, el Tribunal determinó declararlo culpable bajo la figura jurídica del Concurso real de delitos.
La fiscal confirmó que se le impusieron 6 años por cada delito de Cohecho y le sumó 3 por el Tráfico de influencias, con lo cual suman 33 años en total.
Esta misma tarde, el Tribunal dio a conocer que emitirá la orden de captura para el cumplimiento de la pena, dado que ya no se presentó a conocer el fallo.
El abogado Melgar González, está vinculado a algunos procesos del expresidente Elías Antonio Saca González y por lo cual, él les cancelaba las dádivas a empleados del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez de Ahuachapán.