Vicepresidente de El Salvador y Guatemala firman Carta de Intenciones a favor de la ciencia, innovación y tecnología de ambos países

Vicepresidente de El Salvador y Guatemala firman Carta de Intenciones a favor de la ciencia, innovación y tecnología de ambos países

Este 17 de noviembre de 2023, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo junto al Vicepresidente de la República de Guatemala, Sr. Guillermo Castillo y el Viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología y Presidente de CONACYT, Sr. Ricardo Cardona participaron en el Primer Encuentro  Binacional de Alto Nivel de Organismos de Ciencia y Tecnología.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala y permitirá suscribir una Carta de Intenciones entre El Salvador y Guatemala para el establecimiento de agendas conjuntas con el fin de posicionar, en principio, los temas de mujeres en la ciencia, ciencia abierta y diplomacia científica, por medio de transferencia de conocimientos, prestación de asistencia técnica y organización de exposiciones, seminarios y conferencias.

El Vicepresidente Ulloa detalló la fuerte apuesta de El Salvador por la innovación y tecnología, aseverando que, bajo el compromiso de cerrar la brecha digital, se han proporcionado tablets y computadoras a estudiantes y docentes del sistema educativo público del país para potenciar sus capacidades académicas y tecnológicas.

Además, reafirmó que la educación para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un alto grado de importancia ya que, por primera vez en la historia de El Salvador, el presupuesto asignado a este rubro supera el 5% del PIB.

El Vicemandatario salvadoreño subrayó que el Estado, ha creado un marco normativo para fomentar el desarrollo y que se están propiciando las condiciones para brindar a la población, las herramientas esenciales que les permitan abordar los desafíos inherentes de la cuarta revolución industrial. Bajo esa línea, explicó que el país tiene una Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnológica y cuenta con un convenio con Google para fortalecer la modernización en los servicios públicos del país en tres principales áreas: innovación tecnológica, salud y educación.

Por su parte, el Viceministro Cardona resaltó que el acceso a la información, la ciencia y la posibilidad de investigar, estén al alcance de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, destacó que la Primera Dama, Sra. Gabriela de Bukele ha creado un entorno, donde las personas desde sus primeras etapas de vida se forman en estos temas. Asimismo, señaló que el presente convenio contribuye significativamente a este objetivo.

De la misma forma, la Directora Ejecutiva del CONACYT, Sra. Ana Vargas explicó a los presentes que el convenio fomenta la cooperación, coordinación e intercambio colaborativo para la promoción de la ciencia, la investigación científica, la transferencia tecnológica y la innovación en todas las áreas del conocimiento.

Por parte del Gobierno de Guatemala, el Vicepresidente Castillo aseveró que junto a Plan Trifinio se han ejecutado proyectos para abordar temas de migración, desarrollo y seguridad. En ese sentido, exteriorizó su satisfacción por integrar a la agenda regional, estrategias que impulsan la ciencia y tecnología con un enfoque de equidad.

Igualmente, la Secretaria Nacional de la SENACYT de Guatemala, Sra. Ana Chan reafirmó la importancia del encuentro ya que considera que el acceso a la información proporciona los conocimientos necesarios para el desarrollo de la humanidad e inspira a crear propuestas nuevas, disruptivas e innovadoras.

En la actividad, también participaron: el Coordinador Territorial de la DEN Honduras, Sr. Julio Castellanos; la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Sra.  Liseth Hernández; Miembros del CONACYT, SENACYT y especialistas en el área.

Vicepresidente de El Salvador y Guatemala firman Carta de Intenciones a favor de la ciencia, innovación y tecnología de ambos países