Agente canino “FURST” localiza  restos humanos en fosa clandestina

El agente  canino “FURST”, de raza Pounter Alemán,  junto a su manejador agente Rosales, de la Unidad Canina, ayudaron a un grupo de investigadores de la delegación de Morazán, a localizar los restos humanos, de sexo masculino, los cuales estaban enterrados en una fosa clandestina, ubicada en una zona boscosa  del cantón San Pedro Carrizal del municipio de El Divisadero, al sur del departamento de Morazán.

 De acuerdo a las autoridades forenses, el cuerpo tendría entre  uno y dos años de haber sido enterrado en el lugar. El hallazgo se produjo el pasado 9 de mayo del presente año, cuando los investigadores decidieron apoyarse con el agente  “FURST”,  quien  ha sido entrenado para la búsqueda de cadáveres.

Hasta el momento los restos, no han sido identificados informaron autoridades policiales de Morazán, ya que se mantiene una  investigación abierta del caso para determinar  la identidad de la víctima.

El trabajo de “FURST” fue determinante  para  la localización de las osamentas, ya que anteriormente  los investigadores  habían  realizado algunas  exploraciones en la zona, sin mayores frutos, afirmó el agente Rosales.

“Llegamos como a la 1:30 p.m. al lugar y según los informes  el cuerpo estaba cerca de un árbol de Conacaste, pero  habían tres árboles de la misma especie en el radio de búsqueda”, relata  Rosales por lo que  iniciamos el trabajo en la zona detalló.

El agente canino “Furst comenzó a olfatear… luego  se le dio  la orden  de olfatear cerca de las raíces de uno de los  árboles  de Conacaste  y el perro dio  la  primera  alerta”. “El comenzó a olfatear con más  ansiedad, cuando sintió el olor, comenzó a olfatear más rápido y a mover su cola más rápido” dijo su manejador.

 

El agente Rosales dijo que el can “Furst” tras la alerta temprana,  paso nuevamente  por el lugar  y rasco a la orilla de la raíz del árbol se  sentó  y se quedó viendo fijamente el punto”   eso indicaba que ahí había algo por lo que se procedió a la excavación, localizando los restos  a un metro de profundidad  señaló.

El agente  “FURST” llegó al país en mayo del  año 2016, y ha sido entrenado junto a  su manejador por personal  especializado en la búsqueda de cadáveres, este caso constituye uno de sus primeros logros en materia de investigación.