MAG acredita a 150 capitanes de barcos camaroneros

La Dirección General de Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó 150 acreditaciones a capitanes de embarcaciones industriales que atracan en los puertos de Acajutla, El Triunfo y La Unión.

El acto de entrega de los documentos fue presidido por el director general de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, junto al subdirector de Capitanías de Puerto, Douglas Aragón López; el jefe de la Capitanía de Puerto El Triunfo de la Fuerza Naval, Dany Francisco Amaya; la jefe de la División del Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil, Nery Sayes; y el jefe de las delegaciones de la Autoridad Marítima Portuaria, Douglas Flores.

Los acreditados previamente recibieron capacitaciones en las temáticas siguientes: Ley General de Pesca y la Acuicultura, cambio y variabilidad climática, la importancia del sistema de control satelital, primeros auxilios y responsabilidades técnicas sanitarias de los patrones y la tripulación.

Las capacitaciones y acreditaciones a capitanes de barcos industriales es un compromiso legal que asegura que los capitanes se encuentran debidamente registrados y calificados para continuar en la extracción del camarón marino.

Estas acreditaciones permitirán a los capitanes seguir trabajando en alta mar durante dos años más, en cumplimiento al artículo 33 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y el 110 del Reglamento de dicha Ley.

De acuerdo a las autoridades de CENDEPESCA, los documentos legales son de uso personal e intransferible y complementan la autorización de “zarpe vía la pesca”, que extiende la Fuerza Naval y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), antes de adentrarse a alta mar.

Según el Director de CENDEPESCA, el sector pesquero aporta más de 35 mil empleos directos y es un alto generador de ingresos a la actividad económica del país. “Nuestro Gobierno, ha visto las realidades de cada uno de los pescadores y pescadoras que están a lo largo de los 320 kilómetros de costa marina que tenemos en el país”, señaló Gustavo Portillo.

“Más allá de esta exigencia legal y como la ventana que les permitirá seguir trabajando en los barcos industriales; les invito a continuar esforzándose por tecnificarse y darle la prioridad e importancia a este proceso de acreditación que estamos culminando este día”, indicó Portillo.

Por su parte José Juárez Marín, de la empresa Pesca del Pacífico, ubicada en Acajutla, departamento de Sonsonate, manifestó que las capacitaciones recibidas son de mucha importancia para ampliar sus conocimientos sobre aspectos legales y sobre el uso de los nuevos dispositivos instalados en los barcos industriales, entre otros conocimientos básicos y prácticos de navegación.

“Sin estas credenciales no podemos seguir desarrollando las faenas de pesca en aguas nacionales. Agradezco principalmente al Gobierno por el esfuerzo que hacen porque cada dos años estemos recibiendo estas credenciales”, dijo don José Juárez Marín.