Increíble pero cierto, la falta de polvo aumenta la contaminación en China

China, sin importar la época del año, la concentración industrial, indiscriminado uso del auto y el tamaño de las ciudades han hecho de la contaminación atmosférica un problema casi irreparable.

El descubrimiento que ha dejado a la comunidad científica atónica ha sido la de un estudio que señala que cuando hay menos polvo, más radiación solar impacta la superficie de las tierras chinas y eso reduce la velocidad del viento, por lo tanto, hay más contaminación.

Aunque en la mayoría de los casos el polvo representa un severo problema de la contaminación del aire, en este caso es necesaria su presencia para evitar el efecto invernadero sobre las ciudades de China.

Según la investigación publicada en la revista arbitrada Nature Communications, la reducción en los niveles de polvo causa un 13% de aumento en la contaminación generada por el hombre en la región.

De acuerdo al hallazgo, los gases contaminantes producidos por los combustibles fósiles y la quema de carbón inhiben la acción del viento que es naturalmente arrastrado desde el desierto de Gobi, al norte del país.

Con esto, sin polvo, más calor del Sol toca la superficie de la Tierra.

Este fenómeno se debe a que las diferencias de temperatura entre el mar y la tierra hacen que sople el viento. Cuando la Tierra se calienta más por falta de polvo, el viento se torna más débil y hace que haya más contaminación ambiental.