Gobierno respalda a cooperativas con ayuda económica

 

Una ayuda económica por la cantidad de 342 mil 210 dólares, entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral Ampliación (MAG-PRODEMOR Central– Ampliación), para fortalecer el progreso productivo de 10 asociaciones cooperativas ubicadas en el departamento de La Libertad.

La entrega la realizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y se llevó a cabo en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria "Ticuma" de R.L. (ACOPATI) del municipio de Sacacoyo, La Libertad, con la participación de cientos de productores de la localidad.

Las asociaciones cooperativas favorecidas bajo los componentes: asistencia técnica en seguridad alimentaria y nutricional y asistencia técnica para iniciativas productivas y de negocios son las siguientes:

  • Asociación de Desarrollo Comunal Agua Viva.
  • Asociación de Desarrollo Comunal Amaquilco.
  • Asociación de Desarrollo Caserío El Zapote.
  • Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres del municipio de Chiltiupan.
  • Asociación de Desarrollo Comunal cantón La Montaña.
  • Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Altos del Volcán de R.L. "ACOPAVOL" de R.L.
  • Asociación para la Conservación de las Tortugas Marinas de la playa de San Blas.
  • Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Antonio de R.L
  • Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria La Canasta Campesina de Responsabilidad Limitada.
  • Asociación Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Múltiples Ostreros de El Majahual de R.L.

Una de las cooperativas que recibió el aporte económico por la cantidad de 40 mil dólares, es la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria La Canasta Campesina de Responsabilidad Limitada (ACPACAC de R.L.), ubicada en Comasagua, La Libertad; que bajo el sistema de producción agrícola orgánica de hortalizas y la comercialización anticipada, ha logrado colocar 360 canastas con personal de instituciones públicas, embajadas, colegios y otras empresas.

Dentro de las proyecciones de la cooperativa, está aumentar la producción con la construcción de 4 reservorios y equipamiento del centro de acopio para llegar a comercializar alrededor de 450 canastas con vegetales.

“Este tipo de proyectos que impulsa el Gobierno a través del MAG, nos ha ayudado a generar empleo en la zona y nos brinda la confianza que como cooperativa podemos seguir creciendo”, explicó el presidente de la ACPACAC de R.L., Ever Valle.

Durante el acto de entrega el ministro Ortez señaló que la población ve con buenos ojos el respaldo del Gobierno de la República a los proyectos productivos. “Ya no están invisibilizados y forman parte del circuito productivo que estamos generando en todo el país para que El Salvador alcance los más altos niveles de seguridad y soberanía alimentaria”, dijo el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería.