Hoy miércoles Tribunal emitirá fallo contra ex juez de Instrucción de Jujutla en Ahuachapán

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán ha programado para hoy miércoles 14 de junio, a partir de las 10:30 de la mañana, dar a conocer el fallo en el proceso en contra del ex juez de instrucción de Jujutla, en esa misma jurisdicción, César Astolfo Espino Moreno. La juez de la causa le decretó detención provisional, para asegurar la comparecencia del imputado a la hora y día que lea su decisión final.

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, confirmó que ese Tribunal desarrolló el lunes anterior la audiencia de vista pública, en contra del ex juzgador, a quien se le procesa por los delitos de Cohecho Propio y Prevaricato, ambos en perjuicio de la administración de justicia.

Durante el juicio, la representación presentación fiscal expuso una serie de elementos de prueba, que establecieron la participación delictiva de Espino Moreno.

“Se contó con la declaración de varios testigos, entre los que se encuentra un imputado encausado por delitos ligados al abuso sexual de una menor de edad, y quien de forma espontánea y cronológica relató ante la Juez la forma en que se cometieron los ilícitos por parte del ex juez”, explicó el fiscal del proceso.

Otros testimonios conocidos durante la vista pública, fueron los de varios empleados del Juzgado de Instrucción de Jujutla, quienes detallaron las veces que uno de los imputados a quien favoreció se habría reunido en algunas ocasiones en su despacho judicial.

De igual manera, la FGR entregó otras pruebas como las bitácoras que registraron la frecuencia de las llamadas que sostuvo con la persona favorecida, al igual que dos discos conteniendo el audio de la mencionada llamada y un vídeo sobre la visita irregular a su oficina.

La FGR espera obtener un fallo condenatorio en este proceso.