23 años de trabajar en la protección del medio ambiente en El Salvador

Autoridades de la división de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), celebraron hoy el 23 aniversario de la creación de la referida división especializada, en ese marco desarrollaron un conversatorio sobre la Desertificación y Sequia en El Salvador, a cargo de expertos del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Al conversatorio asistieron estudiantes universitarios e instituciones ambientalistas no gubernamentales.

La División de Medio Ambiente, fue creada en junio de 1994, al mando del fallecido Subcomisionado Oscar Flamenco, con 25 agentes según los datos históricos.

Actualmente se tiene presencia en 8 departamentos del país, con puestos de policía en Chalatenango, Ahuachapán, Usulután, San Vicente, San Miguel, Santa Ana y la base central en San Salvador, con más de un centenar de agentes.

La Comisionada Nery Sayes, jefa de esa división, dijo que en el afán de tener mayor cobertura, los agentes de policía rural han sido capacitados en legislación ambiental , quienes apoyan la protección de los recursos naturales.

A través de las actividades operativas, en los años 2010 al 2017, esta división registra el decomiso de 26 mil 742 especies de animales mamíferos, reptiles y otros.

También se registra que desde el 2005 al 2017 se han realizado 679 capturas y el decomiso de más de 91 mil piezas de material forestar, en el período del 2005 al 2017.

En materia de profesionalización ambiental, los agentes han recibido cursos en legislación de la protección al medio ambiente.