EEUU amenaza con juzgar a Pyongyang por muerte de norteamericano

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció ayer en un comunicado emitido poco después de que falleciera Otto Warmbier, un estudiante que estuvo encarcelado en Corea del Norte durante más de un año y que fue entregado en coma a su familia la semana pasada.

“Sostenemos que Corea del Norte es responsable del encarcelamiento injusto de Otto Warmbier”, recalcó el jefe de la Diplomacia norteamericana, al tiempo que ofrecía condolencias a la familia Warmbier en nombre de todo el Departamento de Estado.

Además, llamó al Gobierno de Pyongyang a poner a libertad a otros tres estudiantes que, a su juicio, han sido arrestados de manera “ilegal”, según recoge la agencia británica Reuters.

Por su parte, el senador conservador estadounidense John McCain acusó a Pyongyang de haber “asesinado” a Otto. “EE.UU. no puede ni debe tolerar el asesinato de sus ciudadanos por una potencia hostil”, enfatizó.

Corea del Norte ha comunicado que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse.

Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue condenado a 15 años de cárcel y a trabajos forzosos en marzo de 2016 por delitos contra el Estado. El estudiante fue detenido en enero de 2016 cuando se disponía a salir del país. En los interrogatorios confesó que había robado un cartel con un lema político.

La muerte de Otto se produce en un momento de alta tensión entre Washington y Pyongyang, desatada por el aumento de la presencia militar estadounidense en la península coreana, las maniobras conjuntas Washington-Seúl y las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.