Costa Rica invertirá con más de 9 millones de dólares contra el crimen organizado

El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles una inversión de 5.574 millones de colones (más de 9 millones 800 mil dólares) que serán destinados para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el presupuesto de 2018.

Tales recursos, que prácticamente duplican el presupuesto del año anterior, se distribuirán en un 30% (2.9 millones de dólares) para apoyar a los cuerpos policiales que se dedican al combate de este tipo de criminalidad, y un 70% (6.9 millones de dólares) a financiar programas de prevención del consumo de drogas y el tratamiento de las adicciones.

“Mantenemos nuestro compromiso de buscar los consensos y las voluntades para avanzar en la defensa de la seguridad nacional, y en dotar con mejores condiciones a los y las costarricenses que se dedican a esta arriesgada labor”, expresó el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, en el marco de una reunión celebrada en la Casa Presidencial con los jerarcas de los supremos poderes.

Esta asignación de recursos incluye la compra de 8 vehículos pick up, que serán utilizados en las sedes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cuales se suman a los 15 que el gobierno entregó a la Policía Judicial el año pasado para mejorar su desempeño.

Los recursos presupuestados también garantizan el adecuado financiamiento de los 7 programas destinados a prevenir y atender adicciones de drogas, a cargo del Ministerio de Educación (MEP), El Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco-dependencia (IAFA) y el Instituto contra las Drogas (ICD).