Nyetya, el virus responsable del ciberataque que mantiene en vilo al mundo

El ciberataque masivo, que vuelve a mantener en vilo al mundo, aprovecha una vulnerabilidad de Windows. Se trata de una nueva variante de ramsonware llamado Nyetya, que se ha cebado sobre todo en Ucrania, donde ha bloqueado los servidores de bancos y del Gobierno central. También afectó el aeropuerto internacional de Kiev y hasta la central nuclear de Chernóbil, donde los niveles de radiación se tienen que hacer de forma manual.

Según Gerome Billois, experto en ciberseguridad, “el software de las empresas afectadas no estaba actualizado y el virus aprovechó algunas vulnerabilidad de ese software”.

En Rusia, la petrolera Rostnef, una de las más importantes del mundo, ha tenido que activar un servidor de emergencia. También hay bancos afectados. La compañía Nivea en Alemania, el fabricante de chocolates Mars y el transportista marítimo Maersk están, entre otros, en la lista de damnificados. Según los expertos, el virus Nyetya es muy similar al WannaCry que hace un mes se extendió por 150 países. En la pantalla de los ordenadores aparece un mensaje reclamando un rescate de 300 dólares en bitcoins.