CENTA promueve pasantías en cacaocultura para impulsar el rubro en el país

Por medio del proyecto “Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la Cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador”, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) se está fomentando en los  jóvenes egresados de carreras agronómicas y afines  la  investigación, la trasferencia y el  impulso  agroindustrial del cultivo del cacao criollo.

El objetivo es que los estudiantes egresados o por egresar de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y de las universidades del país, ganen experiencia laboral para su primer empleo mediante un programa de ejercicios profesionales para los jóvenes que realizan una pasantía voluntaria en las agencias de extensión, en los laboratorios y estaciones experimentales del CENTA, enfocados en la cacaocultura.

Este proyecto arrancó en el 2016, y se ejecuta desde el Programa Frutales y Cacao, el cual tiene como meta fortalecer las capacidades de 270 jóvenes estudiantes egresados o por egresar.

Eufemia Segura, coordinadora del proyecto, expresó que: “la dinámica para los pasantes es de 1 mes de capacitación, en la que se le asigna un tutor especialista, según el tema que el interesado seleccione, luego 1 mes el pasante trabaja en el CENTA bajo las normas institucionales, donde se le remuneran $200 dólares en concepto de estipendio”.

Agregó que la remuneración que reciben los jóvenes, es para cubrir su alimentación y transporte. “Esto es con el fin que la capacitación de los jóvenes no sea una carga social para sus familiares. Al finalizar cada uno recibe un diploma donde se acreditan su conocimientos adquiridos en el rubro cacao como su primer empleo”.

La experta dijo que actualmente se han capacitado 50 jóvenes pasantes desarrollando temas sobre: manejo de postcosecha, manejo agronómico del cultivo, riego por inundación, caracterización, identificación de plagas y enfermedades, química agrícola, entre otros, y además adelantó que para este 2017 serán 90 estudiantes y al finalizar el 2018 alcanzarán 270 jóvenes que habrán adquirido experiencia sobre el rubro de cacao.

Proyecto Cacaocultura

Además de beneficiar a más de 270 jóvenes para la realización de sus pasantías, entre sus metas el CENTA instalará una planta piloto para la chocolatería y elaborará 4  productos a base de cacao: chocolate de cobertura, chocolate de tasa (tablilla), tableta y la línea de bombonería.

Los productos de chocolate del CENTA, serán registrados y puestos a disposición de las MIPES para su comercialización, a través de su incubadora de empresas que estará funcionando en sus instalaciones en San Andrés, la Libertad.

Este es un proyecto que cuenta con el financiamiento de la cooperación financiera del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), donde además de fortalecer las capacidades técnicas, también fortalece las capacidades instaladas de los laboratorios con equipos para mejorar el servicio que se brinda en este rubro.

Dando cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo, el MAG a través del CENTA, con este proyecto se incentiva a las familias productoras para diversificar sus producciones, pues el cultivo de cacao no solo significa una oportunidad para el desarrollo agroindustrial, sino también un reto para impulsar los sistemas agroforestales (SAF), pues se requiere de sombra, de diferentes especies frutales y maderables.

En este contexto también se implementan 95 reservorios con capacidad de cosechar 500m3  cada uno para cultivar una manzana de cacao en SAF, las 95 parcelas  servirán como bancos de yemas para acercar a los municipios el germoplasma local de cacao que CENTA ha caracterizado y que en el mediano plazo construyan la estrategia de comercialización del cacao fino y de aroma Salvadoreño.