Supervisan parcelas de incrementación de semilla genética biofortificada CENTA Ferromás

 

Con el objetivo de producir semilla genética y conservar la característica propia de la variedad CENTA Ferromás, el Ing. Rolando Ventura Elías, investigador del Programa Granos Básicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Alvarez Córdova” (CENTA)   e integrante del proyecto HarvestPlus LAC, ha iniciado con el proceso de multiplicación.

La parcela de incrementación de semilla genética se encuentra en la Estación Experimental de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) donde tienen más de un mes de haberse establecido en campo abierto.

Esta es una variedad catalogada por los expertos del CENTA como biofortificada por su alto contenido nutricional.  “Tiene de hierro 80 partes por millón (ppm), es decir que duplica el contenido de hierro de las variedades tradicionales que son cultivadas por los agricultores” dijo Ventura.

Agregó que CENTA Ferromás es un frijol grano rojo y fue validada en finca de agricultores, donde demostró buenas características agronómicas, alto potencial de rendimiento y mejor calidad nutricional, superando a las variedades tradicionales en  cuanto al contenido de hierro y zinc, teniendo 35 ppm de este último elemento.

Aceptabilidad del frijol

En El salvador la deficiencia de micronutrientes, principalmente de los minerales hierro y zinc es un problema de salud pública que afecta principalmente a la población rural; por tal motivo el Subprograma de frijol en coordinación con el Laboratorio de Tecnología de Alimentos realizó, de febrero a marzo de este año, un estudio sensorial del frijol biofortificado CENTA Ferromás, con el objetivo de conocer la aceptabilidad de consumo del grano cocido.

El estudio se realizó en municipios de tres departamentos seleccionados de acuerdo al mapa del hambre 2011 del Programa Mundial de Alimentos (PMA),   municipios donde existen altos índices de desnutrición y por ser productores de frijol a nivel nacional, participaron 40 productores de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán; 19 de San Esteban Catarina y Apastepeque, en San Vicente; y 41 de Nueva Concepción en Chalatenango.

Los resultados obtenidos fueron una aceptabilidad de 52.6% en San Vicente, 61.0% en Chalatenango y un 65.0% en Ahuachapán, lo que indica que el frijol CENTA Ferromás obtuvo una buena aceptación por parte de la población evaluadora.

Importancia de la multiplicación

Gracias a los datos obtenidos del estudio de aceptabilidad y a la multiplicación de  la semilla que se está realizando, se prevé la difusión de la misma en los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán y Morazán. Los productores que reciban la semilla serán seleccionados bajo el mismo criterio del estudio: ser productores de frijol y que residan en los municipios donde hayan altos índices de desnutrición para conocer la incidencia en la nutrición de las familias que lo consuman.

Adicionalmente el Laboratorio de Tecnología de Alimentos (LTA)  está trabajando en el desarrollo de productos poscosecha a base de maíz y frijol biofortificados, a fin de brindar nuevas alternativas a la población sobre la preparación y consumo de estos cultivos. “Pronto daremos a conocer un recetario de productos que han sido elaborados por el LTA, que son con alto contenido nutricional como son los biofortificados” puntualizó  Patricia de Esquivel, jefa del laboratorio.

Este esfuerzo es coordinado por el CENTA con el apoyo de HarvestPlus LAC, que es el líder  de una iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos básicos y alimentos ricos en vitaminas y minerales.