Delegación Norte de San Salvador Realiza festival deportivo “Paz y sana convivencia 2017”

 

Con una participación de 1,500 estudiantes de 22 comunidades educativas de los municipios de Apopa, Tonacatepeque, Aguilares, Nejapa, Guazapa y El Paisnal, que trabajan con el personal de la base de Policía Rural de la Delegación San Salvador Norte, se realizó el tercer festival deportivo “Paz y sana convivencia 2017”

Esta actividad de desarrollo en la cancha principal de la Fundación Educando a un salvadoreño (FESA), ubicada en el municipio de Guazapa, en el lugar se realizan los diferentes encuentros deportivos, los cuales pretenden involucrar a las comunidades educativas en actividades preventivas practicando valores.

A este festival deportivo se suman centros escolares urbanos y rurales con un representativo masculino, antes de los encuentros deportivos, se realizó un pequeño desfile, con la banda de paz del complejo educativo Delfina de Díaz, la batucada de la escuela Profesor Emilio Urrutia, del municipio de Tonacatepeque.

En pro de la niñez, adolescencia y juventudes, en este sentido, la División de Prevención de la Policía Nacional Civil acompaña a este evento exponiendo las diferentes acciones ejecutadas por la institución policial en todo el territorio. “Una de las principales estrategias en el territorio es el deporte” expresó el subcomisionado, Saúl Najarro Sandoval, jefe de Delegación.

Al cierre de las actividades, todos son ganadores, porque en el proceso de acondicionamiento físico para destacarse en cada encuentro, se mantienen ocupados en tareas positivas extracurriculares, se destacan los aportes de docentes en favor de los procesos policiales con niñez y adolescencia.

41482835Ministro Ortez participa en día de campo en finca La Vega, Tecapán

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, participó en un día de campo organizado por la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), en la finca La Vega, Tecapán, Usulután. El evento, fue el espacio propicio para el intercambio de opiniones sobre temas de interés para el sector cafetalero del país.

Durante la actividad, el ministro Orestes Ortez, saludó a los caficultores en nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén y destacó, “quiero decirles la entrega de plantas de café resistentes a la roya avanza, a través de la gerencia CENTA-Café hemos entregado ya 13.5 millones, que servirán para la renovación del parque cafetalero del país, el café genera empleo, el café tiene un enorme valor ambiental”.

“Los caficultores han tomado la decisión de reactivar la caficultura y han creado las condiciones de esperanza para sacar a la caficultura adelante, la caficultura contiene la mayor cantidad de bosque del país y es la única posibilidad de mantener el equilibrio ambiental en nuestra tierra”, enfatizó el titular de la cartera de Estado.

Asimismo, manifestó que, “la caficultura necesita que la apoyemos todos para que vuelva a ser pujante en producción, es importante que sigamos fortaleciendo la capacidad organizativa de los gremios”.

Por su parte el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Omar Flores, expresó, “la asociación cafetalera, tiene el objetivo de trabajar en beneficio del caficultor y hacer las gestiones para solventar los problemas de la caficultura. Me llena de alegría ver a todos los caficultores reunidos este día y agradezco al Ministerio de Agricultura y Ganadería por los programas como la entrega de plantas resistentes a la roya, los fungicidas y todos los beneficios que recibimos. Tenemos que estar coordinados con estos esfuerzos para el rescate de la caficultura”.

En el marco del día de campo, la Asociación Cafetalera de El Salvador y NCBA CLUSA firmaron un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo de formalizar la colaboración entre las partes, a fin de desarrollar actividades de mejora de las técnicas, tecnologías y buenas práctica agrícolas para el café y la diversificación agrícola, fortalecimiento de las áreas de administración y finanzas, acceso a mercados a través de una mejor calidad, vínculos con el mercado y acceso a mejores insumos y viveros de café, en el marco del proyecto de “Apoyo a la Rehabilitación de Caficultura y Diversificación Agrícola”.

Al final del evento, el ministro Ortez, reiteró a los productores el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar de la mano para reactivar al sector cafetalero del país, una de las prioridades dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo.