Testigos relataron ante juez acciones ilícitas cometidas por involucrados en Caso Tregua

La Fiscalía General de la República (FGR), se mostró satisfecha con los relatos de los testigos, quienes revelaron ante el juez las acciones ilícitas cometidas en el marco de la denominada “Tregua entre pandillas”, por cuyas acciones 18 personas enfrentaron por segundo día la vista pública.

Y es que el Tribunal Especializado de Sentencia “A”, desarrolla desde ayer el juicio en contra del ex director de Centros Penales, Nelson Rauda, Raúl Mijango y otras 16 personas acusadas de Agrupaciones ilícitas, Introducción de objetos prohibidos, Incumplimiento de deberes, Falsedad ideológica y Actos arbitrarios.

Uno de los fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas, quien participa en el juicio dijo mostrarse satisfecho con la participación de los testigos que ya han declarado ante el aplicador de justicia, pues la información que proporcionaron viene a robustecer el dictamen de acusación.

“Hemos conocido la declaración del Director del Penal de Quezaltepeque en el periodo 2012, quien aseguró que los reos trasladados desde Zacatecoluca fueron visitados por los señores Raúl Mijango y Roberto Díaz, quienes no mostraron anomalías a su ingreso. La sorpresa fue que cuando esos reos eran devueltos a sus celdas, se les encontraron y decomisaron celulares y cigarrillos”, explicó el fiscal.

Asimismo, el fiscal agregó que el testigo dijo que esa situación motivó a que fuera trasladado hacia otro centro carcelario del país, por el entonces Director Nelson Rauda, ya que lo consideró desleal al proceso de la “Tregua”, y no le dieron importancia a las actuaciones que intentó hacer para evitar los hechos al margen de la ley.

Además del ex director de la Penitenciaría de Quezaltepeque, también testificaron técnicos en informática y otro bajo régimen especial de protección, quienes aseguraron haber retirado computadoras que guardaban imágenes del centro de vigilancia del Penal de Izalco, así como las autorizaciones para el ingreso de televisores, equipos de sonido y el desarrollo de visitas en horarios no hábiles.

Para este miércoles la audiencia de vista pública continuará con el interrogatorio de otros cinco testigos.