Pequeños agricultores de Ciudad Arce iniciarán proceso local de producción de semilla de frijol

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) entregó a 40 agricultores del municipio de Ciudad Arce, La Libertad, 50 libras de capital semilla, para media manzana, de frijol CENTA “EAC”, con el objetivo que ellos produzcan su propia semilla mejorada.

Todos los productores que participan en el proyecto sobre “Producción Local de Semilla de Calidad de Frijol en El Salvador (PLSC)” serán capacitados en cuatro áreas puntuales: la fenología y manejo de campo, identificación de las principales enfermedades, reconocimiento de plagas del cultivo y el manejo postcosecha de la semilla de frijol.

Hugo Menjivar, técnico de la Agencia CENTA Zapotitán, dijo que son 31 hombres y 9 mujeres que establecerán 20 manzanas en el municipio de Ciudad Arce para la producción de semilla. “Esperamos obtener de la media manzana que establezca cada productor la cantidad de 10 quintales de semilla en el mes de diciembre, es decir, una cantidad aproximada de 400 quintales, la cual dependerá si nos favorece las condiciones climáticas y de las recomendaciones que nosotros les brindamos”.

Agregó que estarán supervisando el manejo agronómico que estará efectuando cada beneficiario como es la preparación del suelo, tratamiento de la semilla, distanciamientos adecuados, fertilización y control de plagas y enfermedades.

Para el coordinador del proyecto y técnico del Programa de Granos Básicos, Carlos Reyes, indicó que este esfuerzo se ha venido desarrollando por segundo año y continúan con el esfuerzo en otras zonas del país.

Solo en el 2016 participaron 167 productores de siete municipios, siendo estos: Suchitoto (Cuscatlán), Cinquera y Tejutepeque (Cabañas), San Juan Opico y Quezaltepeque (La Libertad), Nejapa (San Salvador) y San Esteban Catarina (San Vicente); alcanzando un volumen de producción de 1,735 quintales de semilla local de frijol CENTA EAC.

Para este 2017, productores de los municipios y departamentos de: Armenia (Sonsonate), Apopa, Guazapa y San Martin (San Salvador), Ciudad Arce, Tamanique y Chiltiupán (La Libertad) han iniciado con el proyecto de semilla local de frijol.

Reyes adelantó que a final de noviembre se graduarán a 250 pequeños productores que hayan cumplido los requerimientos y compromisos establecidos por la institución, entre ellos la puntualidad de asistencia en los cuatro módulos de capacitación y el establecimiento de técnicas aplicadas en las parcelas de producción de semilla de frijol, el seguimiento estará bajo la responsabilidad de los técnicos de las agencias de extensión del CENTA en los municipios de influencia.

Ernesto Recinos, agricultor del distrito de Riego de Zapotitán, expresó que  iniciará  la siembra a partir del 28 de agosto. “Tengo experiencia en sembrar frijol y desconozco el proceso de sacar mi propia semilla mejorada y criolla, así que aprovecharé la oportunidad que me brinda la institución de obtener semilla de calidad”.