Directora de Cooperación Italiana conoce modelo de inclusión financiera para mujeres emprendedoras

La Directora de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Laura Frigenti, en su primera misión a El Salvador, visitó la sede de Ciudad Mujer Usulután para conocer los resultados de la cooperación en el programa de créditos Fondo Mujer, el cual es dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias de los departamentos de Usulután y Morazán.

Fondo Mujer es un novedoso modelo integral de financiamiento para mujeres con negocios en marcha, el cual cuenta con un fondo de garantía para lograr dar cobertura crediticia a mujeres que no cuentan con un respaldo financiero. Es una línea de crédito flexible, ya que otorga créditos a mujeres de hasta 72 años de edad. Adicionalmente, las usuarias son beneficiadas con un proceso de capacitación y asistencia técnica.

La cooperación italiana ha invertido en el programa 500 mil euros como una apuesta al empoderamiento económico de las mujeres.

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género se reconoce como uno de los objetivos fundamentales de la cooperación italiana centrándose en la feminización de la pobreza, la discriminación contra las mujeres y la transversalización del enfoque de género. Estamos convencidos que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente no solo a la igualdad de género, sino también al crecimiento económico inclusivo y la erradicación de la pobreza”, acotó la Directora de la AICS.

El programa es ejecutado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), en asocio con la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), a través del programa Ciudad Mujer (sedes de Morazán y Usulután).

Durante el recorrido por Ciudad Mujer, Laura Frigenti pudo compartir con seis usuarias emprendedoras, quienes, con el acceso al crédito, la asistencia técnica y la formación, han podido potenciar y mejorar sus negocios. Lo cual ha permitido mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.

Dos de esas seis emprendedoras -Flor Funes y Mónica Romero, propietarias de los emprendimientos “Flor de añil” y “Delicias de Papá Nan” (café y chocolate)- fueron premiadas por Fondo Mujer en meses recientes y participarán en la Feria del Levante que se realizará en la ciudad de Bari (Italia) este mes de septiembre. Ambas destacaron por la innovación de sus productos y su buen récord crediticio.

A un poco más de un año de haber iniciado el proyecto, Fondo Mujer ha logrado colocar 88 créditos productivos, a un monto que asciende a los $142,120.00, en ambos departamentos. Otro de los resultados relevantes es que la tasa de mora es cero, lo que indica que las mujeres han sabido honrar sus responsabilidades financieras.

En la visita estuvo presente la Representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Director de Negocios y Desarrollo de Bandesal, Orlando Mejía y otros funcionarios.