Embajadora de Estados Unidos en El Salvador confirma intenciones de Trump de poner fin al TPS

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó las intenciones de la administración del presidente Donald Trump de poner fin al TPS, el programa que permite a cerca de 200 mil salvadoreños vivir y trabajar legalmente en esa nación.

En declaraciones a la prensa, el embajadora Manes recordó que “la primer palabra del TSE es temporal”, al referirse a la traducción de Estatus de Protección Temporal.

“Debemos tener en mente que la atención del programa es temporal, es decir, que la gente puede volver a su propio país y estamos trabajando para que eso sea posible”, reiteró la embajadora Manes.

El secretario de Seguridad Nacional de EUA, John Kelly, declaró recientemente que “Los inmigrantes que han vivido y trabajado legalmente en Estados Unidos debido a desastres que se registraron en sus países hace años quizá deberían empezar a pensar en volver a casa”.

El TPS es un programa que fue creado por el gobierno de Estados Unidos tras los terremotos de 2001 en El Salvador, con el fin de ayudar a este país a enfrentar la crisis y paliar la situación difícil en que quedaron miles de personas luego de los desastres.

Pero Kelly envió fuertes señales de que los privilegios migratorios como el TPS “no deberían ser indefinidos como han sido para decenas de miles de personas de Haití y varios países de Centroamérica”.

La embajadora Manes dijo que “yo no quiero leer demasiado de estos comentarios (los del secretario Kelly), pero sí quiero destacar que el TPS comienza con la palabra temporal, y no solamente para El Salvador, sino para todos los demás países que obtuvieron el TPS luego de los desastres en su país, para aliviar un poco las consecuencias de esos desastres”.

La medida podría afectar a 190,000 inmigrantes salvadoreños; 57,000 hondureños; y más de 5,000 nicaragüenses amparados con un TPS.

El canciller de la República, Hugo Martínez, afirmó hoy que el Gobierno salvadoreño trabajará para lograr la continuidad del Status de Protección Temporal (TPS) para los compatriotas que están acogidos a ese programa que garantiza su estabilidad en Estados Unidos.

El TPS actual vence en marzo del 2018; sin embargo, hay preocupación ante las medias migratoria de deportación anunciadas por el presidente norteamericano Donald Trump.

”Entiendo que la situación es preocupante, pero le pido a los compatriotas mantener la calma…no nos vamos a rendir, vamos a trabajar para conseguir una continuidad”, señaló Martínez durante una entrevista de televisión este martes.

Sobre los procesos migratorios, el canciller llamó a los compatriotas que residen en EE.UU. a informarse por medio de fuentes oficiales y no dejarse llevar por rumores, al tiempo que reiteró que “lucharán por una medida que garantice una situación regular” para los compatriotas en Estados Unidos.