Inteligencia ha detectado nueva negociación de políticos con pandilleros

Ministro de Seguridad también dice que diputados deben pasar del “bla bla y la palabrería” a las acciones mediante financiamiento.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, hizo una advertencia ayer a los dirigentes de los partidos políticos del , a quienes les dijo que sus colaboradores deben alejarse de las negociaciones electorales con pandilleros. De lo contrario, según el ministro, serán procesados judicialmente como el alcalde de Apopa y de Usulután por los beneficios que concedieron a las pandillas.

De acuerdo con el ministro, el Organismo de Inteligencia del Estado y “otras agencias de investigación (que no detalló cuáles eran)” han detectado que actualmente hay colaboradores de políticos reuniéndose en todo el país con pandilleros para negociar beneficios a cambio de obtener sus votos, y de influir en la población para que en los municipios voten por determinados candidatos a diputados y alcaldes.

“Los pandilleros lo que quieren es tener la correlación en la Asamblea, los votos necesarios para revertir las medidas extraordinarias en su contra y también generar o aprobar otros beneficios a través de la Asamblea”, dijo el ministro.

Ramírez Landaverde no detalló si actualmente hay investigaciones abiertas en contra de políticos y sus colaboradores por las supuestas negociaciones y asociaciones con pandilleros, detectadas por la Inteligencia, pero dijo que ha lanzado la advertencia como medida preventiva.

“En este momento lo que estamos diciendo es que deben ver entre sus colaboradores a quiénes están en pláticas con pandilleros y sacarlos del trabajo que hacen. Es de una forma preventiva que lo estamos diciendo y así evitar que la gente tenga que vivir en municipios sometidos a autoridades asociadas con criminales”, expresó.

El funcionario también insistió en que el incremento de ataques y homicidios en contra de policías y militares es parte de la estrategia que las pandillas tienen para presionar al Gobierno y a los miembros de todos los partidos políticos para que haya una negociación antes de las elecciones de diputados y alcaldes 2018.

“Ya todos sabemos lo que pasó en los primeros meses de 2012. Hubo un incremento de homicidios y luego hubo una situación en que hubo menos homicidios. Luego se descubrió por qué era, ya lo sabemos todos. Que eso no vuelva a pasar, aunque los criminales estén presionando”, dijo.

El ministro también pidió públicamente a los diputados que aprueben el préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $100 millones para fortalecer a todas las divisiones de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ya basta del bla bla, ya basta de la palabrería en la Asamblea. Es hora de acciones en la Asamblea, es hora de que los diputados aprueben el financiamiento que necesitamos”, dijo. Por:E.R