En Operación Escudo Regional, FGR de San Vicente ordena la captura de 180 de la MS13

En el marco de un esfuerzo regional, denominado “Operación Escudo”, la Fiscalía General de la República de nuestro país, conjuntamente con sus homólogas de Guatemala y Honduras, desarrollan un esfuerzo para desarticular a las pandillas en el triángulo norte.

En esta lucha, la FGR de San Vicente giró en las últimas horas 180 órdenes de detención para una estructura de la MS-13, identificada como “Directos Locos Salvatruchos”, que opera en los municipios de San Lorenzo, San Esteban Catarina y San Cayetano Istepeque.

De las cuales hasta en las primeras horas de esta madrugada, se habían hecho efectivas 73 capturas, más 28 intimaciones (notificación) en diferentes penales del país y las bartolinas de la Policía Nacional Civil, que se realizarán en el transcurso del día, para hacer un gran total de 101 detenciones.

De acuerdo al Fiscal del caso de la Unidad de Vida de San Vicente, los aprehendidos responderán por nueve homicidios cometidos entre los años 2015 al 2017, en los cantones La Cruz, Santa Lucía y San Francisco, del municipio de San Lorenzo, así como en San Esteban Catarina.

El representante Fiscal explicó, que cinco de los crímenes comenzaron a investigarse con las denuncias de Privación de Libertad de las víctimas, pero posteriormente, se estableció que habían sido asesinados y enterrados por lo que se procedió a exhumar los restos.

La mayoría de los crímenes responden a la pugna entre las pandillas rivales, por el control de territorio y por purgas internas.

También, se incautó 1,140 dólares, 17 teléfonos celulares, 4 motocicletas y un vehículo automotor.

Además, todos los incriminados serán procesados por el delito de Organizaciones Terroristas.