CENTA: Tres años generando y transfiriendo tecnologías a las familias productoras del país

 

En el período de junio 2014 a mayo 2017 al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), ha realizado esfuerzos significativos para continuar en la ruta de la reactivación de la agricultura nacional.

El ministro de Agricultura y presidente de la Junta directiva del CENTA, Orestes Ortez, destacó que este tercer informe de rendición de cuentas se enmarca dentro de una línea de trabajo del presidente Salvador Sánchez Cerén de informar a la sociedad acerca de lo que se hace. “En ese marco de tres años de trabajo vuelvo a poner en escena el papel protagónico del CENTA en la actividad agropecuaria de nuestro país”, dijo.

Agregó que los que manejan las cuentas nacionales en el país mencionan que la agricultura en el 2016 creció un 4.6% y este año lleva un perfil similar de crecimiento. “Estamos avanzando a pesar de las dificultades de los recursos para la inversión”. Además enfatizó  que el CENTA es el principal instrumento tecnológico de soporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Gobierno de la República para el desarrollo  de la estrategia agropecuaria, agrícola, forestal, pesquera y acuícola.

Durante el informe de Rendición de Cuentas, realizado en las instalaciones del CENTA, el director Ejecutivo,  Ing. Rafael Aleman, informó sobre la liberación de materiales de granos básicos realizadas, todas con buen potencial de rendimiento ante el cambio climático; las investigaciones en el rubro de hortalizas y frutas, adopción de tecnología por parte de los 78,175 productores atendidos en los tres años de trabajo técnico científico de la Institución, aportes que han dinamizado la economía de los hogares de las familias agricultoras.

El funcionario detalló que se ha brindado respuesta a problemas para enfrentar el cambio climático (sequía), plagas, enfermedades y dificultades de desnutrición, a través de la liberación de los nuevos materiales: frijol CENTA EAC (Enrique Álvarez Córdova),  arroz CENTA A-RAZ (Rafael Arce Zablah), sorgo rojo CENTA CF (Comandante Feliciano) y CENTA Ch-G (Chano Guevara); y el híbrido de maíz CENTA H-CAS (Capitán Apolinario Serrano), tecnologías que están a disposición de los productores.

Durante el mismo periodo, también se investigaron nuevas tecnologías para la producción de hortalizas, relacionadas con dos variedades de tomate que permite a los productores la obtención de semilla; una variedad de yuca colombiana rosada que puede iniciar la cosecha a partir de los seis meses, prolongándose hasta los nueve sin problemas de endurecimiento; y se ha fortalecido la producción de semilla de papa.

En cambio en el sector frutícola, la Institución cuenta con tres tecnologías: el uso de bolsas protectoras en papaya para el control de la mosca de la fruta; uso de solución de aceite vegetal más detergente para el manejo del ácaro Tetanychus sp en papaya; y uso de nitrato de potasio como inductor floral en mango.

En la producción animal se masificó con el sector ganadero del país el uso de ensilaje de sorgo CENTA Liberal como alternativa en la alimentación de ganado lechero.

También se han implementado diversas iniciativas y proyectos que han permitido trabajar en temas de mejoramiento genético; fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial de la cadena de valor de cacao; cambio climático y agricultura agroecológica, entre otros.

En cuanto al servicio de Transferencia y Extensión Agrícola se enfatizó en  acciones como el establecimiento de parcelas de granos básicos, hortalizas, plantas forestales, huertos familiares y escolares; además de conservación de suelos, instalación de sistemas de riego y cosecha de agua.

En lo relacionado con el apoyo a la producción comercial de alimentos de los tres años, la Institución brindó asistencia técnica para la producción y comercialización de 833,832 quintales de granos básicos; en hortalizas, se comercializó 489,106 quintales de hortalizas, además, en el área pecuaria se atendieron 616 ganaderos, quienes produjeron y comercializaron 33,870,169 botellas de leche. En cuanto a la producción nacional  de semilla certificada  se produjeron  16,076 quintales de maíz y frijol.

Otras acciones que destacan en los tres años de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y como eje estratégico para reactivar la caficultura nacional es la entrega de 18,849.504 de plantas de café con resistencia a la roya, 195,778 litros de fungicidas y 91,552 litros de foliares entregados; y se realizaron 11,514 muestras de suelo y 2,766 muestras foliares  de las regiones cafetaleras de El Salvador.

Para aportar a la atención de las familias en el campo se dio apertura a tres nuevas  agencias de extensión (La Reina, Metapán y Quezaltepeque).

Con el apoyo de los proyectos, se han protegido 1,888 manzanas en 18 municipios con tecnologías que contribuyen a contrarrestar los efectos del cambio climático, en la que se benefició a un total de 8,000 personas; con la entrega de biofertilizantes, a 5,287 personas beneficiadas en 30 municipios, además se tiene la colección de 25 materiales criollos de cacao, entre otros aportes significativos en la ejecución del Plan Estratégico del CENTA que a su vez se enmarca en el Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019) El Salvador, Productivo, Educado y Seguro.