“$700 para abogado, $200 por Jericó, $100 deuda de Maleante”: contabilidad clica de San Marcos

En los cuadernos se detallan los “gastos” según mes y los “cobros” de la extorsión que hace cada pandillero de la clica Octureños Locos Salvatruchos de San Marcos.

“$200 pago arma (pistola) 40, $310 pago de rescate de Saico, $50 pago de transporte de Largo de San Marcos”, “$25 munición M16” y la lista sigue hasta sacar “total de mes: $ 1,075”.

En otros cuadernos se explica lo recogido por “Demo” y “Danger”: “Carpintería $75, Sarita $25, Salvacola $60, Salvacola de las 8 ma (según hora) $15, cobrador a pie $ 15, Gumersal…Bocadeli…Gas…Rosbilt (pan dulce)…molino…tienda Bedición de Dios…tienda Tita…Ciber Carlos…sala de belleza…panadería…ferretería…Tonza…Tigo…: “total de mes: $1,315”.

Un equipo de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), en apoyo a los investigadores de la Delegación de la PNC, detuvo la madrugada de este miércoles al palabrero, su pareja y otro pandillero -contra quien pesaban tres órdenes de captura- quienes ocupaban una vivienda del pasaje 6 block C de la colonia 10 de octubre, primera etapa, en el municipio de San Marcos.

El principal de los arrestados es Abel Antonio Ángel Valladares (25) alias Spay, palabrero de la célula que opera en el lugar y alrededores, su pareja sentimental Stefany Aracely Gil Torres (27) quien se encargaba de la contabilidad de la clica, y Jesús Esaú Santamaría Reyes (23) alias Black.

Contra este último, hasta hace poco, pesaban tres órdenes judiciales por diversos delitos.

Los imputados negaron a sus captores su involucramiento criminal, sin embargo las investigaciones los señalan como los responsables del cobro bajo amenazas a muerte del pago de la extorsión del municipio de San Marcos.

La investigaciones detallan, además, el envío mediante operaciones de agencias, de dinero para las clicas de otros puntos de país como Ahuachapán, así como la recepción de efectivo mediante esta modalidad.

Junto a los cuadernos la policía incautó dos teléfonos celulares.

Los imputados serán remitidos ante un juzgado, acusados de resistencia y agrupaciones ilícitas, en donde podrían incorporarse otros delitos.