MAG aprueba nuevos proyectos productivos rurales por más de un millón de dólares

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), aprobó 46 nuevos proyectos rurales destinados  a mejorar las condiciones productivas y de vida a cientos de familias productoras; los proyectos que fueron presentados por asociaciones agropecuarias y comunales provenientes de las zonas occidental, central y oriental del país.

Los proyectos corresponden a los rubros: seguridad alimentaria, medio ambiente, sistema de riego, lácteos, café, granos básicos, inversión social, artesanías, hortalizas, apicultura, frutas, y la inversión para su financiamiento asciende a $1,318,625.

Con la aprobación de dichos proyectos y fondos, el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG, está dando cumplimiento a los objetivos del Buen Vivir establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo, donde plantea la diversificación de la matriz productiva con énfasis en la producción de bienes y servicios transables y el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria.

Los proyectos fueron evaluados y aprobados por un comité en dos jornadas, la primera fue el pasado 13 de septiembre correspondiente para la zona central y occidental, mientras que la segunda el 14 del mismo mes para la zona oriental.

Los beneficiarios señalaron que esta inversión millonaria del Gobierno incrementará su capacidad productiva, mejorará las condiciones económicas de las familias en el campo y fortalecerá la organización de las asociaciones agropecuarias y comunales.

“Nosotros vamos muy contentos y altamente agradecidos por el apoyo que nos están dando como Asociación. Esperamos que todo esto mejore las condiciones para nuestras comunidades, es un beneficio para nuestras familias que tanto lo necesitamos”, expresó Mirna Margarita Pineda, de la Asociación de Desarrollo Comunal del Cantón La Esperanza (ADESCOCLE), de San Sebastián, San Vicente.

Pineda presentó el proyecto: Mejorar la fertilidad natural y la capacidad de retención de humedad en suelos agrícolas mediante obras y prácticas de conservación de suelo, por lo que establecerán barreras vivas e infraestructura con cerca perimetral para la protección a la fuente de agua.

“Ustedes, a partir de hoy tienen una gran responsabilidad, y lo primero que queremos pedirles como ministerio, como Amanecer Rural es que realicen los más pronto su asamblea en su comunidad e informen de que ahora tienen un nuevo proyecto y que deben empezar a ejecutarlo de la mejor manera”, manifestó Cecilia Martínez, del programa Amanecer Rural de la DGDR, a los beneficiarios.

A los productores se les enfatizó que deben aprovechar la oportunidad de apoyo y ejecutar con transparencia los fondos públicos, ya que ahora están llegando a las comunidades, a los que en realidad lo necesitan como son los pequeños y medianos productores.