FGR de La Unión ordena la captura de un teniente y un cabo por homicidio de un infante de marina

 

Con órdenes administrativas giradas por la oficina Fiscal de la Unión, fueron detenidos el Teniente de Corbeta, Rubén Ernesto Jiménez Pacheco; y el Cabo de Marina, William Obdulio Silva, por el delito de Homicidio Simple contra el Infante de Marina, José Osmar Monteagudo Argueta, de 24 años.

Los incriminados y la víctima estaban destacados en las instalaciones de la Base Naval de La Unión, ubicada en la calle hacia el puerto de Cutuco, en el barrio Concepción.

El escrito de inicio de la acción penal será presentado hoy por la tarde en el Juzgado Primero de Paz de La Unión.

De acuerdo a las investigaciones Fiscales, el Infante falleció el pasado 25 de septiembre, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, en la piscina del Centro de Estudios e Instrucción Militar, CEIM, ubicada al interior de la base naval, cuando se desarrollaba un Curso de Adiestramiento Básico de Infantería de Marina.

Según las pruebas indiciarias los militares navales, actuaron con dolo, al no permitir que la víctima saliera de la piscina, cuando ya no podía mantenerse a flote con otro grupo de diez Infantes que realizaban las prácticas.

Monteagudo Argueta, fue obligado a permanecer en el agua cuando se encontraba exhausto, incluso uno de los instructores militares le lanzó un “Nudo”, una especie de flotador, para que pudiera sobrevivir, pero el Teniente le ordenó al Cabo, que se lo quitara y lo obligará a unirse al grupo que se mantenía en el agua.

Incluso, el Cabo en varias ocasiones, según las investigaciones, cuando el Infante llegó a la orilla de la piscina para salirse fue lanzado nuevamente, pese a los signos de debilidad, y además le aplicó lo que en la práctica militar se conoce como “Ahogue”, que consiste en sumergir la cabeza en el agua por varios segundos.

El Infante dejó de nadar y se desvaneció en el agua, lo que obligó a uno de los instructores militares a sacarlo de la piscina y darle los primeros auxilios, incluso llamaron al enfermero de la base naval, quien manifestó que los signos vitales estaban muy débiles, y que debía ser trasladado al hospital.

Además, hay antecedentes que Monteagudo Argueta, fue sometido constantemente a exigencias físicas fuertes, y que le aplicaron en varias ocasiones el “Nudo”, y que incluso en una ocasión se desmayó.

En el reconocimiento y levantamiento de cadáver, preliminarmente no se pudo determinar la causa de la muerte, y las primeras versiones señalaron que se golpeó en la práctica, pero no presentaba evidencia de ello, por lo que la FGR ordenó la autopsia que reveló como causa de muerte, asfixia por sumersión en agua dulce.