Honraron a los caninos que dieron su vida a la lucha contra el narcotráfico

Para recordar a los perros que han formado parte de la Unidad Técnica Canina, el personal de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) los recordó en el parque memorial Canino, lugar en el que ahora se encuentran reposando, luego del aporte que dieron en la lucha contra el narcotráfico.

Durante una eucaristía en honor a San Francisco de Asís, patrono de los animales, se realizó un emotiva bendición de los caninos que aún forman parte de la K-9 y que trabajan en los equipos binomios desplegados en las fronteras terrestres, marítimas y el aeropuerto internacional, monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El parque memorial, inaugurado en el año 2015, se encuentra en las instalaciones de la Unidad Canina, que está ubicada en Los Planes de Renderos, en Panchimalco, aquí es donde viven y son entrenados los agentes caninos. Para la Policía es importante recordar a los 11 canes que han fallecido y reconocer el trabajo incansable, que realizaron cada día, para detectar droga y dinero transportado de forma ilegal, entre los que podemos mencionar

LEXA, una pastora Belga Malinois, procedente del criadero la Unidad K-9, ingresó a la Policía en julio de 2009, fue entrenada para detectar drogas y dinero en efectivo. Estuvo seis años, realizando efectivos trabajos con su compañero guía.

Entre los logros obtenidos están: el decomiso de 181.56 gramos de marihuana en Santa Ana en el 2009 y en San Miguel 118.9, además en 2010 en el penal Ciudad Barrios 19.1. Retuvo en el aeropuerto internacional a dos hombres y una mujer de origen asiático con $105,000 y a un hondureño con 28,000 dólares

FAGI, una pastora alemán donada por la embajada de los Estados Unidos, ingreso a la K-9 en febrero 2009 procedente de Virginia, entrenada para la detección de drogas y dólares. Realizó un arduo trabajo durante seis años.

Entre sus logros, el 14 de octubre de 2012 incautó 12,868.2 gramos de marihuana en la frontera San Cristóbal, Santa Ana y el 13 de septiembre localizó $38,000 en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.

Los instructores de manera permanente están reforzando los olores en los canes y mejorando las capacidades de los manejadores en cuanto a su desempeño en dirigir las búsquedas, para obtener excelentes resultados en incautaciones y detecciones a nivel nacional.