MAG declara segunda veda de camarón marino

 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en conferencia de prensa anunció el inicio de la segunda veda nacional de camarón marino la cual entra en vigencia el 17 de octubre y finaliza el 15 de noviembre.

Esta segunda veda promueve la protección del camarón marino en el período de mayor abundancia de juveniles, los cuales posteriormente alcanzaran la talla mínima para continuar el ciclo biológico y su posterior reproducción.

Durante el periodo de veda, se prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros. Si se realizan actividades de pesca en tiempo de veda, se impondrán sanciones y multas de acuerdo a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

La veda no significa dejar de comer camarón marino, escasez, ni incremento en el precio. Se les recomienda a la población, que si consume camarón fresco durante el período de la veda, se asegure que proviene de estanques y comercios con inventarios reportados a CENDEPESCA.

Esta medida de ordenación pesquera, garantiza la abundancia del camarón y a la vez protege otras especies que forman parte de la fauna acompañante de esta pesquería. La protección incluye los grupos de camarón marino blanco, rojo, café y camaroncillo.

Para coordinar la veda, CENDEPESCA reactiva el Comité Institucional integrado por personal del MAG y el Comité Interinstitucional conformado por otras instancias gubernamentales.

Durante la conferencia de prensa el ministro Ortez, expresó, “Agradezco al equipo interinstitucional que participa en el cumplimiento de esta medida y a los líderes de las federaciones de pescadores, ustedes son la fuerza más importante y junto con ustedes creemos que podemos construir un mejor desempeño de la pesca nacional y la explotación de los diferentes recursos marinos”.

Por su parte el director de CENDEPESCA, Gustavo Portillo, afirmó, “se deben aplicar medidas de ordenación para proteger las etapas productivas del camarón, en este caso implementamos las vedas temporales, y nosotros con esta veda de 30 días queremos asegurar la reproducción y la protección de los camarones en su etapa juvenil”.

Apoyo al sector pesquero en época de veda

El MAG a través de CENDEPESCA, con fondos provenientes del Fideicomiso PESCAR entregará paquetes alimenticios a los pescadores artesanales organizados.

Asimismo a los pescadores no organizados, debidamente registrados y con documentación vigente, se les entregará un bono de cincuenta dólares con el apoyo financiero del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidos PMA.

¿Qué es la veda de camarón marino?

Es una medida temporal de conservación y ordenación, que contribuyen a la protección del camarón marino en sus etapas de reproducción y/o crecimiento, las cuales deben ser atendidas oportunamente para evitar el agotamiento del recurso y garantizar su abundancia.

¿Quién determina las vedas?

La Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, establece que será CENDEPESCA quien determinará las vedas cuando los recursos se encuentren amenazados.