Sindicalistas exigen más presupuesto para la Universidad de El Salvador

Sindicalistas de la Universidad de El Salvador cerraron esta mañana varias calles en los alrededores del Campus Universitario Capitalino en demanda de mayor presupuesto para la educación Superior. Los trabajadores se manifestaron con quema de llantas e interrumpieron el tránsito de vehículos en el bulevar de Los Héroes, la 25 av. Norte, la Autopista Norte y la Calle San Antonio Abad al mismo tiempo que denunciaron que desde hace 12 años cuentan con un escalafón inservible.

 

Los Sindicalistas aseguran que a pesar que la ley orgánica establece el escalafón éste no funciona, no se cumple y; no permite la movilidad laboral, ni ningún tipo de mejoras para los trabajadores. “Llevamos doce años con un escalafón muerto, por eso exigimos al gobierno el presupuesto justo para la universidad” afirmó Edwin Oliva, Secretario General de SETUES.

 

La manifestación duró cerca de dos horas y pese al bloqueo vehicular y quema de llantas no se reportó ningún hecho violento.

 

Los activistas aseguran que no están pidiendo dádivas, sino exigiendo sus derechos que por Ley les corresponden de acuerdo con la Ley Orgánica de la UES y el Reglamento del Sistema del Escalafón. “Estamos haciendo esta acción de hecho en legítima defensa de nuestro derecho a la movilidad y ascenso laboral, quedarnos callados sería actuar en contra de la constitución que establece que los derechos laborales son irrenunciables” afirma el representante de los trabajadores.

“La falta de presupuesto no solo afecta el Escalafón de los Trabajadores Universitarios sino también la capacidad, la calidad académica y las facilidades de estudios mediante becas que, hoy por hoy al igual que el escalafón, no cuentan con financiamiento”. Aseguró el Secretario Sindical

 

El Secretario General de SETUES asegura que a pesar que es la única universidad pública de El Salvador no obtenga el presupuesto adecuado para el funcionamiento y asegura que la UES es la universidad con menor presupuesto de toda la región Centroamericana lo que no le permite dar los servicios que la sociedad salvadoreña necesita, entre ellos: más capacidad para atender la demanda de los cerca de 25 mil estudiantes que cada año intentan ingresar al alma mater.

 

SETUES Anuncia actividades de hecho en San Miguel, Santa Ana y San Vicente

Los sindicalistas advirtieron al gobierno que de no ser atendidas y resueltas sus peticiones van a continuar con las medidas de hecho a escala nacional, pues aseguran contar con la capacidad territorial para desarrollar manifestaciones en las principales ciudades del país.

 

Los trabajadores lamenta que a pesar que la Universidad de El Salvador “ha sido la cuna de muchos que hoy están ostentando cargos en el gabinete de gobierno y la Asamblea Legislativa, los funcionarios no se acuerden de la institución que un día fue su casa de estudios y no hagan nada”

 

Redacción: TRV