CENTA e INTA - Argentina intercambian experiencias sobre el cultivo de hortalizas

 

Expertas argentinas en programa de producción de hortalizas PRO HUERTA visitaron CENTA para el intercambio de experiencias y apoyar un sistema de producción hortícola con mujeres rurales.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y apoyar un sistema de producción de hortalizas para las mujeres rurales atendidas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) Verónica Lamas y Ariadna Celi, ambas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Argentina, realizaron una visita técnica a la institución durante una semana.

Los encargados de recibir a las técnicas del INTA fueron: el gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, Ing. Napoleón Mejía; y el sub gerente, Ing. Francisco Torres, quienes aprovecharon para contextualizar sobre el trabajo realizado en extensión por medio de las 40 agencias del CENTA  a nivel nacional.

El CENTA elaboró un proyecto nombrado: “Fortaleciendo capacidades con enfoque agroecológico  de los huertos caseros”, para el apoyo de las mujeres rurales y fue así como se canalizó y logró el apoyo técnico al INTA con su Programa PRO HUERTA.

“Conocemos que este programa PRO HUERTA es muy exitoso allá en Argentina, así que con la experiencia de ellas podríamos diseñar una estrategia más amplia que la que tenemos como MAG y CENTA, para fortalecer más el tema de la soberanía y seguridad alimentaria. Estuvieron toda la semana y desarrollaron diferentes actividades, en las que intercambiaron conocimientos y pudieron ver el trabajo de la institución en el campo”,  explicó el sub gerente de Transferencia.

La delegación pudo ver el apoyo realizado por CENTA en la sede  de Ciudad Mujer  en San Martín y San Salvador, con el cultivo de rábano, repollo, plantas aromáticas, preparación de bocashi, entre otras actividades.

Posteriormente se desplazaron a un huerto comunitario de mujeres en San Lorenzo, San Vicente, en el que les mostraron los avances obtenidos en el cultivo de hortalizas y la comercialización de las mismas. Intercambiaron experiencias con la Mesa Nacional de Mujeres Rurales a través de una reunión sostenida en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Participaron también de una gira de campo realizada en la zona de trabajo de la Agencia de extensión de CENTA en Candelaria de la Frontera, para escuchar los testimonios de mujeres organizadas con huertos comunitarios, y los avances en los cultivos de granos básicos con materiales que la institución les ha proporcionado.

Al respecto del accionar de CENTA en el campo Verónica Lamas, coordinadora provincial del Programa PRO HUERTA del INTA, dijo: “a nosotras nos ha parecido sumamente interesante e importante cada una de las experiencias que hemos visto, destacamos cada una de ellas porque están integradas a distintos programas del mismo Estado, haciendo que esa interrelación haga sintonía con el accionar del CENTA”.

Para concluir la misión, las expertas se reunieron con jefes, técnicos de extensión e investigadores compartiendo las experiencias obtenidas en  Argentina con el programa PRO HUERTA y trabajar e impulsar este tipo de producción de huertos que son un aporte importante para la  Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias.

Para Ariadna Celi, coordinadora Provincial del Programa PRO HUERTA en San Juan, Argentina, mostró entusiasmo por coadyuvar esfuerzos a corto plazo.  “Esperamos poder hacer una propuesta al CENTA y que lo lleve al Ministerio de Agricultura, puesto que nos hemos encontrado con el desarrollo de estrategias muy favorables para implementar a nivel nacional un programa como el que tenemos en Argentina, hemos visto capacidad de organización, relaciones institucionales fortalecidas, prácticas de metodologías de aprender haciendo, hemos visto un tejido social muy comprometido con la población rural, que son fortaleza para una ejecución estratégica en la producción de alimentos”.

Del intercambio de experiencias que se realizaron, se espera obtener un escrito con estrategias que apoyen el trabajo de extensión en la producción hortícola y que fortalezca la Seguridad Alimentaria de las familias salvadoreñas.

Programa pro huerta

Es un programa que tiene más de 27 años en Argentina, surgió  para la seguridad y  soberanía alimentaria de las familias más vulnerables, enmarcado en los tratados internacionales de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El programa tiene varias herramientas para atender a la población como la provisión de semillas, aves de corral y frutales para que la familia y cada comunidad o escuela, desarrolle una huerta con enfoque agroecológico; produciendo sus propios alimentos.

PRO HUERTA, se dedica a la producción y acceso de alimentos, apoya a familias en la comercialización de productos y puedan obtener cosechas en todo el año, con ayuda de las tecnologías que el INTA les proporciona.