En Tepetitán arranca primera escuela de caficultores

 

35 pequeños caficultores y representantes de cooperativas cafetaleras de la cordillera Chichontepec iniciaron el primer módulo de capacitación denominada “Escuela de Caficultura” que se realizó en el vivero Las Vegas, en el cantón La Virgen, del municipio de Tepetitán, departamento de San Vicente.

La capacitación fue teórica y práctica, actividad que estuvo a cargo de los técnicos de la Gerencia Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

El coordinador de la región Central de CENTA Café, Ing. César Augusto Rivas, dijo que a través de estas capacitaciones “queremos compartir toda la tecnología del cultivo con los caficultores, fortalecer sus conocimientos en todo lo relacionado con el cultivo, por ello hemos iniciado con los temas de variedades de café, cómo hacer los semilleros, injertación asexual, modalidades de viveros en tubete y en bolsa”.

Agregó que gracias “a la coordinación con el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) desarrollaremos seis módulos en el término de seis meses, siendo este el primero que iniciamos con todos los productores de la cordillera Chichontepec”.

Miguel Mejía Rodríguez es un caficultor que llegó desde el municipio de Zacatecoluca y que representa a la cooperativa Frutas Viroleñas (en proceso de formación) y considera que esta actividad “es muy valiosa pues les permitirá a los pequeños productores de café ampliar y actualizar sus conocimientos con nuevas tecnologías”.

“Me gusta la metodología de llevar a la práctica la teoría que nos dan, porque eso nos permite reafirmar lo visto durante la teoría”, afirmó.

Esta capacitación es la primera que se da a nivel de mandadores de finca y productores de café, en el marco del coordinación con el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) el cual es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto (IICA) y la Gerencia CENTA Café en las cordilleras de Chichontepec y Tecapa-Chinameca.

El acto oficial del lanzamiento de mandadores de finca y productores de café fue realizado el pasado 12 de octubre por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el IICA junto con CENTA, a través de la Gerencia Café.