“Este día puede ser anunciada la renovación o la cancelación del TPS” Manifestó Hugo Martínez

 El canciller que de no ser renovado el  Estatus de Protección Temporal o TPS se implementara un plan “B” que están trabajando desde noviembre.

Este día se anunciará la renovación o cancelación del Estatus Temporal TPS, que ampara a compatriotas salvadoreños que residen en Estados Unidos.

"Hay diferentes escenarios, optimistas, moderados y pesimistas. No vamos a presentar ningún escenario hasta que no haya sido tomada la decisión, lo digo también porque se ha comentado de que deberíamos de comenzar a preparar un plan B". Dijo Martínez.

El mandatario también sostuvo que ya se ha comenzado a atender a compatriotas en varios consulados salvadoreños en el país del Norte para orientarlos que se pueden integrar a otro tipo de programas, si es que el TPS se anula y que no se encuentra autorizado parta adelantar detalles.

En ese contexto el Canciller Hugo Martínez expresó: "La renovación del TPS sería en base de la situación del país y a los lazos históricos de amistad de Estados Unidos y El Salvador".

Al menos 190,000 salvadoreños están amparados en el TPS, el cual se les vence en marzo del año que viene. Dicho estatus migratorio fue otorgado de forma temporal, tras las pérdidas que sufrió el país luego del terremoto del 2011, desde entonces se ha venido postergando su cancelación.