Aún se desconoce el porqué de las muertes de las tortugas en costas de Usulután

Casi una semana después del hallazgo, en la bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután, de más de 300 tortugas marinas muertas, las autoridades de medio ambiente siguen tratando de esclarecer cuáles fueron las causas de esta tragedia marítima.

Algunas hipótesis ya han sido descartadas. En un primer momento se barajó la posibilidad de que el uso de dinamita u otros explosivos para pescar fuera la causa de lo sucedido, si bien esa opción ya ha sido desechada.

También se ha hablado de microalgas tóxicas como posible causa. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha encontrado en sus análisis presencia alguna de este fenómeno, si bien aún no descarta que la causa sea una marea roja.

 

La marea roja consiste en aumento masivo de microalgas cuyas toxinas pueden matar una gran cantidad de fauna acuática. De momento continúan los análisis a los tejidos de algunas tortugas y se espera que en los próximos días los resultados de los mismos aclaren el por qué de semejante catástrofe ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *