Revierten sobreseimiento a ex ministro de salud Guillermo Maza por negociaciones ilícitas

La Cámara Primero de lo Penal, sede San Salvador, revirtió el sobreseimiento definitivo dictado a favor del exministro de salud, Guillermo Maza Brizuela y 18 imputados más, por actos de corrupción en la construcción de los hospitales San Pedro de Usulután y Santa Gertrudis de San Vicente.

La instancia superior explica en su resolución que el juez 1° de instrucción de San Salvador, quien emitió el fallo absolutorio, había errado al no darle valor probatorio a los peritajes de Corte de Cuentas, presentados por la Fiscalía General, donde se establece el delito de Negociaciones Ilícitas.

En el estudio, la Fiscalía comprueba que la constructora CPK había solicitado ampliación de plazos y costos para la construcción del Hospital San Pedro, so excusa que, por la crisis mundial, había subido los precios, pero la obra se encontraba retrasada, por lo que contractualmente, dicha ampliación no procedía.

El conciliador, Wilfredo Aponte, avala dicha prórroga, a pesar que el contrato lo impedía. Y el ministro Maza no se opone, tal y como se lo mandataba sus obligaciones legales, por lo que dicha prórroga se da y se otorgan más de 1.6 millones de dólares adicionales al monto original.

El director para la defensa de los interese del Estado, Mario Donal Salazar, explicó que la cámara había revocado el fallo del 1° de instrucción porque no había valorado correctamente la prueba presentada por la Fiscalía, por lo que había ordenado enviar el caso a juicio, revocando el sobreseimiento definitivo dictado a favor de Maza y 18 implicados más.