90 días para que Sigfrido Reyes justifique su fortuna

La Corte dió 90 días a Sigfrido Reyes justifique su actual patrimonio

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar 90 días hábiles adicionales a Sigfrido Reyes, actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y embajador para la Promoción de Exportaciones e Inversiones,  para que justifique sus centenares de transferencias financieras por las que la Sección de Probidad ha pedido explicaciones.

La discusión fue llevada al pleno debido a que Reyes remitió una nota para solicitar 120 días hábiles adicionales a los 10 días que el procedimiento normal le otorga para realizar el descargo de su caso.

Fuentes de la Corte explicaron que algunos magistrados se opusieron a otorgar el tiempo adicional al funcionario. Sin embargo, el principal argumento esgrimido por los titulares que aprobaron la prórroga fue que ya habían otorgado un tiempo adicional a otros funcionarios, entre ellos al actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para presentar los descargos de su caso de Probidad.

La Corte remitió a Reyes un documento, de cerca de 140 páginas, que contiene las transferencias monetarias de las que Probidad requiere respuestas. Este documento, junto a una esquela de notificación, fue remitido al funcionario el 24 de octubre pasado.

Reyes hizo constar en la nota enviada al pleno de la Corte que la Sección de Probidad ha auditado los tres períodos en que fue diputado entre 2009 y 2015, y también ha incluido transacciones realizadas antes y después de haber ejercido su cargo en la Asamblea.