Fiscalía de Costa Rica reabrió investigación contra el expresidente peruano por legitimización de capitales

Alejandro Toledo, fue presidente de Perú entre 2001 y 2006.

Alejandro Toledo expresidente peruano será investigado por la fiscalía de Costa Rica por legitimización de unos 20 millones de dólares. Producto de un soborno de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

La causa incluye a la suegra de Toledo, Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad de su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman", precisó en un comunicado la nueva fiscal general, Emilia Navas.

Además de legitimación de capitales, la Fiscalía investiga a Toledo y a los demás implicados por delitos tributarios, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado.

El caso fue abierto por la Fiscalía en 2013, pero luego fue desestimada por considerarse que los hechos ya estaban siendo investigados por la justicia peruana y que no había ningún costarricense involucrado en los mismos.

Dicha decisión fue tomada por el anterior Fiscal General Jorge Chavarría, quien fue suspendido del cargo e investigado por pedir la desestimación de otra acusación planteada contra dos diputados por tráfico de influencias.

Sin embargo, Navas  afirmó que “el caso requiere de mayor análisis y corresponde realizar diligencias de investigación que se habían omitido, a efectos de encontrar elementos de juicio útiles y pertinentes para que la decisión final sea la más atinada”.