Un terremoto de 7° en la escala de Richter sacudió a Nueva Caledonia

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que en la mañana del lunes 20 de noviembre (horario local) un terremoto submarino de magnitud 7.0 en la escala de Richter tuvo epicentro en las Islas de Lealtad de Nueva Caledonia, en la región del Pacífico Sur.

Aunque en principio se reportó que era de 7,3 grados, el sismo que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a una distancia de 82 kilómetros al este de Nueva Caledonia fue el segundo movimiento telúrico más grande en esa misma área geográfica en poco más de 12 horas y el tercero en el último mes.

El terremoto provocó pequeños tsunamis. De hecho, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), que opera en Hawái, emitió una alerta de tsunami para las zonas costeras situadas dentro de los 300 kilómetros a la redonda del punto donde se produjo.

Se detectaron olas que pudieron haber sobrepasado hasta un metro el nivel de la marea alta en algunas partes de Nueva Caledonia y menores en Vanuatu, dijo el PTWC. Sin embargo, el nivel de riesgo disminuyó con el paso de los minutos.

"Estamos un poco asustados, tuvimos un terremoto anoche y fue bastante grande", dijo a la agencia Reuters Wayan Rigault, gerente de comunicaciones del Hotel Nengone Village en la isla de Mare, uno de los puntos más cercanos al lugar del epicentro. Pero no hubo daños materiales ni víctimas.

A pesar de que las autoridades de Australia, Nueva Zelanda y Hawái dijeron que no había amenazas de tsunami en las costas de esos países, el PTWC señaló que las fluctuaciones menores del nivel del mar podrían continuar en las próximas horas, pero que ya no había alerta de tsunami.