Acuicultores del ITSMO centroamericano y dominicanos conocieron experiencia salvadoreña en el cultivo de tilapia

San Isidro, Cabañas, noviembre 2017.-Durante su estadía en El Salvador, productores acuícolas centroamericanos, de República Dominicana y Belice, participaron de una gira de campo realizada en la finca Los Encuentros, ubicada en el municipio de San Isidro, departamento de Cabañas.

La comitiva fue recibida por el propietario de la finca, don Felipe Arias y su familia, y participaron además, personal técnico del proyecto Alianzas de Integración en la Pesca y la Acuicultura (ALINPESCA), de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, y de la República de China (Taiwán).

Los visitantes pudieron conocer los resultados del trabajo desarrollado por el acuicultor salvadoreño, gracias al apoyo del proyecto ALINPESCA, y del MAG a través de CENDEPESCA.

En la gira tecnológica, don Felipe, les explicó la utilización de tecnologías  e implementación del sistema de aireación para mejorar la calidad del agua, los  tipos de alimentación y utilización de equipos para aumentar la intensidad de siembra por cada estructura, entre otras iniciativas productivas.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con productores y técnicos  salvadoreños y conocieron los diversos procesos de los cultivos.

La finca donde se realizó la visita dispone de 9 estanques, con una capacidad de siembra de 5 mil peces por estanque, logrando una  producción de 2,500 libras; asimismo cuenta con un lote de reproductores de tilapia roja para autoabastecimiento y 6 pilas donde se produce de forma directa alevines de tilapia.

Dentro de las proyecciones de la finca “Los Encuentros”, está el desarrollo turístico del lugar y  contar con un laboratorio de larva de camarón de río.

“Nos complace ver otro paso más que ha dado don Felipe, y es que ahora  este proyecto, con el apoyo de ALINPESCA, le apuesta a la parte tecnológica y al turismo; es impactante las condiciones de producción que tiene don Felipe”, señaló el Director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo.

Juan de Dios Chiro, acuicultor de Panamá, señaló “he visto un gran desarrollo en esta finca y un buen interés de querer trabajar, pienso que todos nosotros debemos replicarlo en nuestros países”.

Por su parte Salame Kuncat, acuicultor de Honduras, manifestó “realmente es impresionante la forma organizativa y el plan de manejo que tienen en este proyecto; hay que aprovechar el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), de OSPESCA y CENDEPESCA para desarrollar proyectos de esta naturaleza”, recomendó el productor.

Asimismo, Johny Maradiaga, representante de la Cámara de pesca de Nicaragua, exteriorizó “tengo un año de haber iniciado mi propio negocio, poseo una granja acuícola de reproducción de tilapia, y ver que otros lo han logrado y están más avanzados que yo, me llena de mucho ánimo para seguir adelante”, dijo el acuicultor.

El MAG a través de CENDEPESCA realiza acciones conjuntas con otras instituciones y Organismos Internacionales, para impulsar la acuicultura en El Salvador.