FES atrapa a escolta armado de uno de los 100 más buscados en manglar de Jujutla, Ahuachapán

Aún oscuro y tras recorrer varios kilómetros de manglares y cañales el equipo de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) llegó la madrugada de este miércoles hasta una madriguera de un cabecilla de maras, un punto de difícil acceso en el sur costero del municipio de Jujutla, en el occidental departamento de Ahuachapán.

Ahí terroristas de diversas clicas de la MS golpeadas por las autoridades habían montado un campamento con varias chozas para proteger a su fugitivo cabeza que cuenta con un amplio récord criminal y que convalece de la secuela de las heridas recibidas en las piernas tras enfrentarse a tiros contra investigadores antiextorsiones en abril pasado, en otro punto de ese departamento, y de las que aún no se recupera.

En el lugar, perteneciente a la comprensión del caserío El Carmen, cantón La Faya, situado en zona litoral de Ahuachapán, la unidad élite incautó medicamentos y demás implementos de curación, así como un par de muletas que indican la permanencia en el sitio del palabrero de la agrupación de células Brinde Aparicio Aquino Portillo (35) alias Mugly o Brindis, palabrero de la clica Fulton.

El Brindis es prófugo de la justicia desde 2016 por los delitos de homicidio agravado, organizaciones terroristas, tráfico ilícito y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, entre otros.

En el escondite los policías y soldados de la FES hallaron hamacas, ropa de dormir, recipientes con agua y alimentos que indican que se trata del escondite de un numeroso grupo de terroristas entre cabecillas y escoltas fuertemente armados.

Posteriormente la unidad élite siguió las huellas dejadas por los huidos en el terreno de esteros, que periódicamente se cubre con las mareas, y al poco tiempo se topó con un puesto de observación de la pandilla. Era una cabaña con techo reforzado, paredes de varas con espacios que hacen las veces de ventanas, de piso elevado del suelo para protegerla de la llena del mar y con capacidad para la permanencia de varios individuos en su interior.

Ahí agazapado dentro de la choza –la cual fue destruida posteriormente- el equipo encontró a un custodio del cabecilla quien responde al nombre de Jorge Adalberto León Cruz (27) en poder de un arma de fuego, cargador y munición. Además, un total de 25 porciones de marihuana y un gorro pasamontañas tejido con el nombre Mara Salvatrucha.

La búsqueda abarcó los linderos con otros cantones como Barra de Santiago, en donde las autoridades encontraron indicios de la utilización de canoas por parte de los criminales para escapar, de las que acostumbran a emplear para el traslado de la hierba.

La FES reanudará en las próximas horas la búsqueda del escurridizo criminal como parte del constante acoso y golpes efectivos.