Policías del triángulo del norte unifican esfuerzos en el combate contra el crimen organizado

El Subdirector General de Investigación Criminal de El Salvador de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Martínez Marín, destacó en Guatemala la importancia en la aplicación de la Ley para combatir el crimen organizado.

Martínez Marín, dijo que “los instrumentos para combatir el lavado de dinero, extinción de dominio, son de gran valor para ir cercando los espacios a las bandas criminales y de pandilleros”.

El oficial salvadoreño, participa junto a sus similares de los países que conforman el Triángulo don Norte contra el Crimen Organizado, en un encuentro que se desarrolla en Guatemala, donde se discuten el combate al tráfico ilícito de droga, tráfico ilícito de armas de fuego y tráfico ilícito de personas.

Para José Adonay Hernández, de la policía criminal de Honduras, “en la lucha contra las pandillas también se trabaja de forma coordinada…hay lecciones aprendidas de cada país y la respuesta debe ser integral”.

En el pasado reciente, la coordinación entre las policías del Triángulo del Norte ha permitido la captura de importantes líderes de pandillas, principalmente salvadoreños, que se han ocultado en territorio hondureño o guatemalteco.

El Subcomisionado de Guatemala Henry López, indicó que la colocación de scanner en los centros penales en su país, al igual que en El Salvador, ha permitido reducir las extorsiones.

Source: APS