La estrategia de la Policía no se basa en pactar con criminales, sino en combatir a estos grupos delictivos

 

Durante una entrevista radial, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Cotto, explicó sobre el trabajo que se hace para fomentar la prevención a través de la filosofía de Policía Comunitaria, sobre las detenciones de personal policial, de las nuevas medidas de protección para policías y sus familias, y el incremento en las estadísticas en los diferentes delitos.

Con respecto a las declaraciones de Fiscal general, Douglas Meléndez, de que existe un nuevo pacto con estructuras criminales, el jefe policial, dijo que la estrategia de la Policía no se basa en pactar con ningún criminal, y que por el contrario se sigue combatiendo a estos grupos, con operativos constantes y otros planes de acción.

En otro tema, el Comisionado Cotto, dijo que la Policía mantiene el compromiso de depurar a aquellos policías que estén vinculados a hechos delictivos, por lo que no descartó que haya otras detenciones, ya que el procedimiento efectuado en Tonacatepeque sobre la captura de personal policial, no es el último que se tendrá este año.

“En las próximas semanas se dará a conocer nuevas capturas de agentes que han cometido delitos, los cuales han sido investigados por la Unidad de Investigación Interna", afirmó el director de la PNC.

En el 2017, han sido detenidos alrededor de 600 elementos policiales, pero aclaró que no todos no todos son por cometer delitos, sino que algunos por haber participado en intercambio de disparos, proceso que siempre realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su intervención, el comisionado Cotto, manifestó que durante el 2017 han sido detenidas 9,765, sujetos el 2017, que en comparación con el 2016, existe un incremento de más 3,000 lo que refleja que no existe ninguna tregua con grupos criminales.

Solo por el delito de extorsión existe un incremento de 909 arrestos, ya que el 2016 hubo 1600 y en lo que va de este año ya se reportan 2,175.

Por otra parte, el director de la PNC, expresó el éxito de la captura del número 98 de la lista de los 100 Más Buscados en Soyapango.  Por ahora ya se tienen fuera de lista a 53 cabecillas de las diferentes estructuras criminales.

Sobre el tema de las reformas por parte de la Asamblea Legislativa, opinó que es positivo desde el punto de vista legal, que se protejan a los policías y a sus familias. Asimismo, sobre las penas para quienes atenten contra elementos de la PNC, Fuerza Armada o Centros Penales, entraran en un régimen carcelario duro, y pasan a un proceso judicial con agravante.

El jefe policial agradeció a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, por invitar a más de 300 policías a la celebración del Día de Acción de Gracias, eso demostró la gratitud, hacia lo que se puede lograr trabajando de forma unida.

En este convivio, se habló de la importancia de trabajar en programas de prevención, teniendo como ejemplo, al personal de Lourdes Colón, con programas exitosos como la Liga Atlética Policial que actualmente está conformada por 6,000 niños y niñas de ese municipio.