MARN continúa investigación de muerte de tortugas

Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúan investigando que está causando la muerte de tortugas marinas mar adentro. Entre el lunes y hoy miércoles han aparecido más de 50 tortugas marinas en distintas playas de La Libertad en dirección al occidente del litoral salvadoreño.

En medio de la investigación y toma de muestras de los quelonios, personal del MARN encontró una tortuga con al menos 15 orificios causados por proyectiles de arma de fuego en la playa El Zonte.

Vecinos de la playa El Zonte indicaron que el propietario de un rancho privado de la zona había estado disparando en los últimos días y que al parecer matar animales es una práctica recurrente ya que las usa de tiro al blanco, pero que además pone en peligro la vida de las personas que visitan la playa.

El MARN informó de este caso esta misma noche en la delegación policial debido a que las tortugas marinas son especies el peligro de extinción y están protegidas por Ley. Desde 2009 existe una veda total y permanente que prohíbe la extracción, consumo y comercio de huevos de tortuga y sus derivados.

En las últimas semanas se reportó una mortandad de aproximadamente 400 quelonios frente a la Bahía de Jiquilisco. A estas se suman las 50 más en los últimos días.