En marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en El Salvador se reporta un incremento del 5%

El 01 de diciembre es declarado el día contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH SIDA, en nuestro país esta  enfermedad se concentra en la población de 20 a 30 años de edad

“Hay un incremento de 5% (de casos) que equivale a 70 casos más en comparación del mismo período del año pasado, declaró a un medio escrito, la doctora Ana Isabel Nieto, directora del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) / SIDA.

Según la funcionaria, de enero al 22 de noviembre hubo 1,117 casos nuevos. “Son casos nuevos y se concentran entre los grupos de 20 y 30 años, ahí es donde más se concentra la epidemia”. Del total de casos 770 son hombres, 319 mujeres.

Del total de casos, hubo 320 personas encontradas en estado de VIH avanzado, antes conocido como etapa Sida, explicó la funcionaria.

Nieto explicó que existe una falsa percepción de la población que la epidemia ya no existe, “para nosotros es una preocupación la percepción de que el riesgo ya no existe, sobre todo en los hombres que pueden tener cualquier cantidad de parejas sexuales y tiene sexo sin protección”.

A pesar de que la prueba del VIH se encuentra disponible todos los días en la mayoría de establecimientos de salud, todavía hay población que se rehúsa a practicarse la prueba. “este año 250 mil personas se han hecho la prueba de VIH”, dijo la funcionaria.

El 20 de mayo pasado, organizaciones que velan por los derechos de los pacientes con VIH denunciaron públicamente las consecuencias negativas de la suspensión del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se desarrolló en el país desde 2007 hasta 2014, y calificaron la medida como “un retroceso”. La fecha destinada para celebrar el Día de la Prueba era cada último viernes de junio.

Nieto detalló que el incremento de personas con VIH se debe a que la estrategia enfocada para sectores como trabajadores sexuales, hombres que mantienen relaciones con otro hombres hace que haya más detección de casos, “eso nos dice que la estrategia está bien, se está llegando donde se quiere llegar”, expuso.

La funcionaria explica que a nivel de América Latina la cooperación ha disminuido para todos los países y “El Salvador no es la excepción, el que un país se clasifiquen de renta media, eso es un factor que hace que la cooperación sea menos y que tengamos que optimizar los fondos hacia aquellas acciones que nos van a permitir garantizar la atención a las personas y tener impacto en la epidemia”.