El porcentaje de homicidios ha presentado disminución en presente año

 

Esta mañana, durante entrevista televisiva el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Cotto, hablo sobre la reducción en los delitos y delitos patrimoniales en el presente año.

También dijo que entre más organizadas están las comunidades los hechos delictivos se verán reducidos, tal es el caso del trabajo comunitario que se ha venido haciendo durante todo el año, estamos finalizando con casi 60 municipios donde no se han registrado homicidios y se ha reducido en un 27% los homicidios, además  todos los delitos en general representan disminución.

En el tema de los desplazamientos forzados de la población producto de las amenazas de pandillas, específicamente el último hecho registrado en el cantón San Luis Potosi, Coatepeque, Santa Ana, dijo que la Policía está realizando diferentes acciones a nivel nacional, para contrarrestar este fenómeno a fin de que la población no salga de sus viviendas, y las que se han ido estamos trabajando para que regresen.

Por otra parte dijo que “para nosotros es de mucha utilidad la reforma que hicieron al Código Penal donde establecieron como delito restringir la limitación ilegal a la libre y circulación, la cual utiliza la Policía y Fiscalía para contrarrestar el fenómeno de las pandillas”.

El comisionado Cotto, dijo que continuaran implementando acciones para el año 2018, las cuales servirán para reducir todos los delitos, es algo muy complicado ya que para el primer trimestre del otro año se viene el proceso electoral.

Finalmente, el director policial, se refirió sobre el trabajo en conjunto con la Fiscalía ha sido muy exitoso, tal es el caso del año 2016 hasta esta fecha se capturaron a más de 5,000 personas y este año se duplico la cantidad de órdenes de captura, lo cual demuestra la efectividad del trabajo policial.

Para el 2018, será un reto continuar la línea de reducir los homicidios, pero sobre todo  el reto interno de equipar, tecnificar y adquirir tecnología para investigar los delitos, sobre todo desarrollar proyectos de infraestructura de las instalaciones policiales, para eso es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo de los 100 millones de dólares, generando así la renovación de la flota vehicular, y la digitación del equipo tecnológico.