Presidente entrega 590 escrituras a familias de Usulután y San Miguel

 

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, junto a titulares del sector vivienda, entregó este jueves 590 escrituras de propiedad, las familias asentadas en tramos exferroviarios de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Los grupos familiares beneficiados en el departamento de San Miguel son 324 y habitan en: Barrio La Cruz y Concepción, Bendición Los Reyes, Desvío La Presa, El Rebalse, La Arenera, La Estación, Las Brisas 1, 2, 3; Las Cocinas, Los Ángeles, Miraflores, Primavera, San Antonio Sur 1 y 2, San Felipe.

Mientras que en el departamento de Usulután las familias beneficiadas son 266 y habitan en: Cantón Analco, El Castaño, El Maculí y El Paraisal, La Esperanza, La Usuluteca, Las Azucenas, Los Naranjos, Los Remedios, Los Segovia, y Nuevo Amanecer.

Estás comunidades se ubican dentro de los sectores a legalizar por medio del decreto legislativo número 505 y sus reformas, que establece la ley especial para la desafectación y transferencia de los terrenos ferroviarios en desuso a favor de las familias y entidades de utilidad pública que los habitan.

A partir de la aprobación del decreto se desafecto 6 tramos ferroviarios en desuso, con una extensión de 79.02 kms. De longitud, en la cual se encuentran asentadas 51 comunidades de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana.

Este proceso de legalización se ha logrado mediante el trabajo coordinado entre FONAVIPO, viceministerio de vivienda, CEPA y el instituto de legalización de la propiedad, promotores sociales, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios, te han brindado asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento información de inmuebles y medición entre otras acciones.

Con las 590 escrituras que se entregaron, suman más de 2,000 familias de los tramos de San Miguel y Usulután, beneficiando a más de 20 comunidades.

En total son 3,213 familias las que con el decreto legislativo obtendrán certeza jurídica del inmueble que por décadas han habitado, todo ello tendrá una inversión de $1,557,450.00

De junio 2014 a noviembre de 2017, en todo el país FONAVIPO ha entregado escrituras de propiedad a 4,757 familias con una inversión de $34,844.36

Actualmente el ILP está trabajando en el proceso de legalización para que en los próximos días 129 familias más afirme en la escritura de propiedad que los hará Dueños del terreno que habitan.