Vicepresidente de Ecuador sentenciado a 6 años de prisión

El Tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia encontró culpable al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, de haber recibido presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en calidad de autor en el caso Odebrecht.

"La pena base para la determinación judicial es de seis años de reclusión menor, considerándose que han participado de modo directo y principal en la perpetración del delito, por lo que administrando justicia.

Se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo y Edgar Arias en calidad de autores del delito de asociación ilícita" esta pena, dijo el juez Edgar Flores durante la lectura de la sentencia.

Según el tribunal, las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y de su tío Ricardo Rivera, como enlace, "fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales".

Por ello, los actos del vicepresidente "se adecuan" al delito de asociación ilícita y fueron "principales" para la ejecución del mismo. Los jueces consideraron también que la comisión del delito contó con "circunstancias agravantes" porque "se perpetró valiéndose de sus condiciones".

Además, añadió Flores, la asociación ilícita se produjo "como medio" para cometer otros delitos, entre los que se puede incluir "posiblemente" peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y delincuencia organizada.