Ministerio de Educación: 15 estudiantes asesinados por pandilleros en 2017

Los casos han disminuido según el MINED, en comparación al año 2016 que se registraron 39 asesinatos a estudiantes, la mayoría de casos vinculados a pandillas

Según reporte del Ministerio de Educación (MINED), hasta la fecha se registran 15 estudiantes asesinados en todo el país, en lo que va del año, casos vinculados  miembros de estructuras criminales.

 “Este año, registrado nosotros activos en el ministerio, en las escuelas públicas solo encontramos alrededor de 15 casos, tenemos 9 casos en agosto, yo estaba muy contento que se había reducido bastante, pero el repunte de septiembre y octubre también golpeó al Ministerio de Educación con alrededor de unos siete casos más”, explicó Francisco Castaneda viceministro de Educación.

A pesar de las 15 muertes de los estudiantes, Castaneda manifestó que se ha tenido una reducción significativa a comparación del año pasado, cuando 30 alumnos de centros educativos públicos, murieron a manos de la violencia que golpea al país, provocada por las pandillas.

“Se ha tenido una reducción de estudiantes asesinados cerca del 60 %, todavía tuvimos que lamentar, porque aquí no es cuestión de cifras que hoy es menos que el año pasado, una muerte para nosotros de un estudiante es lamentable”, dijo.

Además, agregó que como cartera de Educación le dan seguimiento a todos los asesinatos de estudiantes, por lo que se coordinan con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nosotros no dejamos casos sin darle atención, hay un equipo nacional, con un equipo de la Fiscalía y de la Policía que revisamos casos por casos y en algunos lugares ya procedimos y logramos las condenas”, señaló Castaneda.

Para las autoridades de este ramo las cifras de muertes de estudiantes por la violencia pueden variar al finalizar el 2017, ya que la PNC y la FGR manejan otras estadísticas, debido a que contabilizan a estudiantes universitarios y estudiantes inactivos en el sistema del Ministerio de Educación.

“Hemos estado proponiendo a la Policía que desagreguen entre estudiante activo, inactivo o estudiante fuera del sistema educativo”, destacó el funcionario.

El MINED también dio a conocer el número de asesinatos de maestros en el 2017, en lo que se contabilizan cuatro docentes fallecidos por haber sido atacados con arma de fuego por supuestos pandilleros. El año pasado fueron nueve profesores asesinados, la mayoría de casos cuando se dirigían a dar clases al centro educativo.